Berni: “Le pedí a Frederic que me dé todas las pistolas Táser que no va a usar”

El funcionario bonaerense planea utilizarlas en las fuerzas provinciales. “Es un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros”, destacó.


En medio de la polémica que se reavivó en las últimas hora por el uso de las pistolas Táser, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que le pidió a su par nacional, Sabina Frederic, que le dé las que no va a utilizar para brindárselas a la Policía Bonaerense.  

“Le pedí a la ministra que me de todas las Táser que el Gobierno Nacional compró y que no va a usar”, dijo Berni en declaraciones televisivas, al sostener que esas pistolas constituyen “un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros”.

El funcionario bonaerense emitió esa declaración afirmando que es consciente de que Frederic y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero tienen una postura contraria: “Sé que piensan así”.

No obstante, cabe recordar que ayer la ministra de Seguridad autorizó el uso de las Táser pero solo para el grupo GEOF de la Federal en hechos delictivos especiales y de alta complejidad. Luego se sumarían el resto de los grupos de elite como el Grupo Alacrán de la Gendarmería, el Grupo Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Al analizar el homicidio del efectivo Juan Roldán, Berni remarcó que “hay un clima de incertidumbre en las fuerzas de seguridad” sobré cómo deben actuar en determinadas situaciones violentas que implican tomar decisiones en cuestión de segundos.

En declaraciones a TN, el ministro de Seguridad trazó un paralelismo entre la actual y la anterior gestión: “El Poder Ejecutivo escribe un protocolo, cambia el gobierno y se escribe otro protocolo, se atraviesa por posiciones ideológicas y a veces fundamentalistas”.

En ese sentido reveló que cuando un policía comienza su jornada laboral “se fija que fiscal está de turno para ver de qué manera moverse”. “A la policía hay que darle un marco de certidumbre para que sea efectiva en la manera de actuar”, exigió.

Frente al aumento de la inseguridad, el ministro de Axel Kicillof justificó que “hay menos delincuentes pero que generan mayor actividad”. Y se explayó: “Antes tenían un resultado que le permitían no tener mucha frecuencia, y hoy el delincuente genera varios delitos por día porque son delitos de poco resultado económico y en definitiva lo que busca un delincuente es el resultado económico”.

“Hay una sensación de impunidad y tan grande que hace que el delincuente no tome ningún tipo de precaución, lo que haga no tiene ningún problema porque al otro día está en libertad, y el dueño de la libertad de un detenido está en la justicia”, acusó.

En la jornada que el Indec informó que en Argentina la pobreza ya alcanza a 18 millones y medio de personas, Berni advirtió por el aumento del crimen. “En una situación de crisis, el delito es generador de mano de obra. La desigualdad es la génesis del delito”, especificó. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...