Berni pidió postergar desalojo en Guernica por tormentas, pero el SMN no las prevé


El ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió hoy a la justicia postergar una vez más el plazo máximo para realizar el desalojo de tierras en Guernica, que vence el viernes próximo, bajo el argumento de que el mal tiempo podría complicar la operación, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé tormentas en esa zona mañana ni pasado.

“Nosotros tenemos fecha para el desalojo para el viernes, pero el juez pidió que no se haga con condiciones climáticas adversas y está pronosticado tormentas hoy y mañana”, remarcó Berni en declaraciones a C5N, minutos antes de enviarle el escrito al juez de garantías 8 de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martin Rizzo.

La advertencia respecto del clima –junto a otras condicionalidades destinadas a evitar desbordes policiales durante el operativo de desalojo- había sido formulada por el juez en la resolución en la que dio plazo entre el 15 y el 30 de este mes para efectuar el desalojo del predio.

En el texto, Berni pidió al titular del juzgado 8 de Cañuelas que se prorrogue “hasta el día lunes 2 de noviembre del corriente año (es decir hasta el lunes), la medida ordenada oportunamente por el juzgado a vuestro cargo, incluyendo los días sábados sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020 para llevar adelante las tareas encomendadas”.

El SMN, sin embargo, no incluyó previsiones de tormenta para Guernica para mañana ni para pasado, aunque sí para esta tarde. Para jueves y viernes se prevé una temperatura de entre 7 y 19 grados, con cero probabilidad de lluvias y cielo algo nublado.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que el Gobierno bonaerense hará efectivo el desalojo “cuando la Justicia lo disponga”.

Y agregó: “Permanentemente hay desalojos en toda la Argentina, son situaciones que pueden resultar muy traumáticas. Se está trabajando para que el desalojo sea lo más ordenado posible”.

En declaraciones a Futurock, Bianco destacó que “se ha trabajado muchísimo tiempo en tratar de lograr que las personas se retiren de manera pacífica, ordenada, consensuada, trabajada, con soluciones temporales y parciales que ha planteado nuestro Gobierno”.

“También hay que destacar que hay algunas organizaciones que no tienen el objetivo de terminar la situación de manera ordenada y pacífica, o sea que también se están jugando otros factores”, advirtió.

Y cerró: “Ahora queda un pequeño grupo, no sabemos el número definitivo. Cuando la Justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo”, aseveró.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Mientras tanto, a través de un proceso de negociación que encabezó el ministro de Desarrollo Comunitario de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, unas 800 familias ya aceptaron dejar voluntariamente el lugar. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...