Bianco pidió a los intendentes “no sobreactuar” con los bloqueos de tránsito

El jefe de Gabinete dijo, además, que el cumplimiento de la cuarentena es “razonablemente bueno”.


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó este jueves los bloqueos al tránsito que realizaron varios municipios bonaerenses y en un mensaje a los intendentes pidió “no sobreactuar” y “no cerrar por cerrar porque no tiene sentido”.

“Hay algunas cuestiones que son razonables y entendibles, sujetas a una planificación. Los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación de tránsito. Solamente estamos permitiendo aquellas medidas que tengan un sentido claro. Cerrar por cerrar no tiene sentido”, sostuvo Bianco en declaraciones a Radio La Red. “Hay que ser muy razonables, no hay que sobreactuar”, amplió.  

“Algunos jefes comunales me cuentan que el intendente del distrito de al lado cerró el ingreso y los vecinos de sus municipios reclaman lo mismo”, graficó y evaluó que ello “genera psicosis”, por lo que pidió “responsabilidad a la población ya que no por cerrar calles se van a evitar contagios de coronavirus”.

En otro orden, aseguró que el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Buenos Aires “es razonablemente bueno”, aunque dijo que hay que tener en cuenta “algunas particularidades de determinados barrios de la provincia”.

En ese sentido, señaló que hay muchas personas que están haciendo aislamiento parcial porque circulan dentro del barrio, ya que se encuentran en una condición de hacinamiento, por lo que “la casa es el barrio”, pero dijo que además “están también las personas irresponsables que salen a circular sin un sentido claro y que son las que están siendo penalizados por las fuerzas de seguridad”.

Bianco consideró que “la orden del gobierno nacional es clara: todo el mundo debe quedarse en su casa, salvo las excepciones autorizadas”.

Luego, expuso que desde la administración bonaerense se están preparando “para lo peor”, resaltó que “si ese escenario no se da, mejor”, y contó que desde el Comité de Emergencias todos los ministros analizan las medidas adoptadas en materia sanitaria, de seguridad, educativa y de desarrollo de la comunidad.

Asimismo reconoció que diversos gobiernos, entre ellos el cubano y el chino, ofrecieron enviar médicos y otro tipo de ayuda a la provincia para atender la emergencia, pero dijo que aún no se definió si será necesario.

“El gobierno cubano históricamente mostró una altísima solidaridad en catástrofes y le agradecemos el haberse puesto a disposición para ayudarnos”, subrayó.

Cuando se le preguntó si la cuarentena podría ser extendida hasta el 12 de abril, el jefe de Gabinete bonaerense dijo que ello “lo define el gobierno nacional con el equipo de epidemiólogos” pero reconoció que la administración provincial se prepara para ese escenario.

“Estamos viendo que en los últimos días hubo pequeños saltos en los casos detectados en la provincia. Ayer hubo 30 casos nuevos y casi 450 en estudio. Pero la última palabra la tiene el gobierno nacional”, manifestó. (DIB) MCH

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...