Bibliotecas Populares: hablan de su estado y piden compromiso de Vidal

Biblioteca
Gustavo Rosas, referente de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Tristán Suárez, difundió una carta abierta donde manifiesta la preocupante situación que atraviesan las instituciones en todo el territorio bonaerense.
«Queremos hacer pública la situación en que se encuentran las Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires».
«Desde hace seis meses las Bibliotecas Populares no reciben la subvención del estado provincial de la provincia de Buenos Aires. Con el cambio de gestión era de imaginarse un retraso aunque no de esta magnitud ni con un manifiesto desentendimiento de la situación».
«Si bien en gobiernos anteriores ha habido retrasos y desinteligencias que han provocado que los bibliotecarios migren a bibliotecas escolares, esta vez la situación es claramente desastrosa».
«Innumerables despidos, reducción de horarios, bibliotecas cerradas, alquileres impagables, no pago de salarios ni cargas sociales, ni ART, ni a proveedores. Si a esto le agregamos los tarifazos de electricidad, gas y agua este caos es ya catastrófico».
«Mientras los legisladores oficialistas votan negativamente ante pedidos de informes y la implementación/reglamentación de la nueva ley del Sistema de Bibliotecas en los distintos niveles del Ejecutivo relacionados con las bibliotecas se «comunican», prometen ponerse al día… pero terminan sin cumplir hasta el día de hoy. Sólo han depositado esta última semana $440 retroactivos de 2015″.
«Tampoco el estado nacional a través de la Comisión Nacional de Protección de Bibliotecas Populares (CONABIP) ha depositado el subsidio ordinario salvo hasta antes de ayer. CONABIP también demostró tener problemas para depositar el dinero para la compra anual de Libros de la ‘Feria del Libro'».
«La comunidad de bibliotecarios, dirigentes, voluntarios, usuarios, lectores, profesores, talleristas, artistas, escritores locales y protagonistas culturales (vecinos) que se vinculan y construyen día a día nuestra identidad y un mercado de producciones locales invalorado exigimos que la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometa a:
– En lo urgente, poner al día los subsidios e implementar momentáneamente un calendario de cobro que respete fechas.
– Implementar lo antes posible la reglamentación de la nueva ley de Sistema de Bibliotecas Nº 14777 superadora del Decreto Ley 9319-1979, de la Dictadura.
– Que la reglamentación nueva ley contemple explícitamente el salario de los bibliotecarios
– Restitución de los puestos de trabajo a los bibliotecarios despedidos
– Recuperación de las horas quitadas a los bibliotecarios a los que se les redujo el horario
– Una creativa, audaz y verdadera política bibliotecaria que enlace por escrito nuestras instituciones con la agenda cultural y artística de la Secretaría de Cultura y los municipios para fomentar la circulación del enorme potencial artístico y cultural de la provincia por las más de 400 bibliotecas distribuidas por todos los pueblos de Buenos Aires.
¿Qué son las Bibliotecas Populares?
Son asociaciones civiles sin fines de lucro cuya misión en general es promover el acceso a la lectura, a la información, a los libros, a la cultura entre otros servicios.
Son fundadas por un grupo de vecinos y son dirigidas por una Comisión Directiva. Tienen personal a cargo, los bibliotecarios y dos servicios básicos y clásicos: el servicio de lectura en sala, en la sede la institución absolutamente gratuito y el servicio de préstamo de libros a domicilio, a través de una cuota societaria mínima y muy accesible. Suelen tener Wi-Fi gratis en la Sala de lectura.
Para generar recursos propios o genuinos se cobra por la cuota societaria, por sacar fotocopias. Algunas bibliotecas implementan cursos o talleres de distintos saberes o disciplinas populares.
También se organizan fiestas, recitales, conciertos, comidas, peñas, y distintas actividades culturales y gastronómicas según tradiciones locales. Algunas bibliotecas, pocas, disponen de salones para alquilar.
Muchos de los servicios son gratuitos pero son de vital importancia como el catálogo en línea, Servicio de Información Ciudadana y los espacios en las redes sociales así como servicios de acceso a información a través internet.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...