Bolívar: Dos detenidos por intentar estafar al Municipio

La detenciones se formalizaron en las últimas horas. El hecho era investigado desde diciembre de 2019. Quisieron realizar dos transferencias desde cuentas municipales a supuestos proveedores.

Fuente: FM 10 Bolívar.

Un llamativo hecho terminó con dos detenidos en la últimas horas en el marco de una investigación iniciada en la ciudad de Bolívar el pasado 27 de diciembre. Ese día una persona se presentó en la Sucursal Bolívar del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de realizar dos transferencias por $930.000 desde cuentas de la Municipalidad de Bolívar a cuentas de supuestos proveedores.

De acuerdo con lo que se consigna aquel día, el empleado bancario que lo atendió observó irregularidades no solo en la confección de los formularios, sino también en los sellos y firmas, por lo que decidió no realizar la transferencia, y se dispuso a realizar comunicaciones al área de Tesorería y Hacienda Municipales, para consultar acerca de la situación.

En ese momento la persona que se había presentado a realizar la operación, inicia una comunicación telefónica y se retira del lugar hacia las afueras del banco, por lo que; instantes más tarde el personal del Banco Provincia constató, luego de consultar al municipio, que la documentación presentada no había sido realizada en la municipalidad, sino que sería documentación falsificada.

Fue así como el Tesorero Municipal se hacen presente en la Fiscalía de la ciudad de Bolívar donde finalmente se radicó la denuncia correspondiente.

Desde allí la investigación estuvo a cargo del Jefe de Operaciones de la SUBDDDI Bolívar, Subcomisario Ezequiel Luna.

La investigación se realizó con articulación de distintas entidades, ya que existió una gran cooperación y compromiso de la Gerencia y personal de la Sucursal Bolívar del Banco Provincia, del Área Seguridad Bancaria de la misma entidad, también se convocó al grupo de operadores del área Monitoreo de Cámaras de Seguridad de la Dirección de Protección Ciudadana Municipal, quienes trabajaron incansablemente logrando ubicar el vehículo utilizado por estas personas y el accionar en la vía pública del sujeto que se presentara en el Banco.

Por otra parte de detectó gracias a las entrevistas mantenidas con personal del Banco que habían existidos comunicaciones días previos al hecho, las que se habrían realizado con la finalidad de preparar el accionar, por lo que también se solicitaron informes a la DaJuDeCo (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado) y se analizaron la totalidad de las comunicaciones telefónicas existentes en la ciudad de Bolívar durante los días previos y el día del hecho en cuestión en búsqueda de información telefónica de interés para la investigación.

En las últimas horas se logró obtener importante cantidad de elementos de prueba y se confirmó que se trataba de una organización delictiva, que venía planificando el hecho desde unos tres meses a la fecha, contando con distintos roles y funciones de cada uno de los actores de la misma, ya que habían algunos encargados de la obtención de información sobre las autoridades municipales y de los empleados bancarios encargados de las transferencias que el municipio realizaba, otras personas que confeccionaron formularios y sellos falsos, otras que cedían sus cuentas para recibir las transferencias, dispuestos a realizar extracciones inmediatas de los montos una vez  acreditados, y sumado a esto las personas que se presentaron en Bolívar a concretar el hecho.

Fue así que la Justicia de Garantías, con asiento en la ciudad de Olavarría, otorgó una serie de allanamientos que se llevaron adelante en domicilios del Conurbano Bonaerense y en la ciudad de San Nicolás.

Fue allí donde se produjo la detención de dos personas que, dentro de la banda, cumplirían distintos roles. Además se procedió al secuestro de material informático y de comunicaciones que se presume se utilizan para la confección y/o falsificación de documentos y formularios, documentación vinculante a las cuentas destino de las transferencias. Fue secuestrada además la camioneta utilizada para presentarse en Bolívar.

Durante los allanamientos los investigadores secuestraron armas de fuego tipo escopeta recortada y revólveres de distintos calibres con municiones para las mismas.

Los detenidos serán indagados por las respectivas fiscalías, quienes resolverán junto a los juzgados de garantías su situación. No se descartan la existencia de nuevos allanamientos y detenidos, lo que se espera que se vaya dando como resultancia de los análisis periciales de los elementos informáticos y telefónicos secuestrados.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...