Bucca impulsa un proyecto para limitar la fabricación y el uso de pirotecnia

A nivel nacional. El proyecto ya cuenta con dictamen de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y aún debe recibir el visto bueno de la de Industria.


La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre un proyecto que busca regular los artículos de pirotecnia para uso recreativo, prohibiendo la fabricación y utilización de aquellos que dañen la salud y bienestar de la población y del ambiente.

El autor de la iniciativa, el diputado Eduardo ‘Bali’ Bucca, señaló que “este es un gran paso para avanzar en la protección de la salud y bienestar de muchas personas que sufren el uso de estos artefactos, así como también lo es para resguardar los efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente”.

“Necesitamos legislar con empatía, demostremos que somos humanos y pongámonos en el lugar de aquellas personas que sufren de hipersensibilidad sonora”, añadió.

La iniciativa también fue apoyada por Graciela Camaño, de Consenso Federal, quien puso de relieve “el enorme daño que esos artefactos de pirotecnia causan en la fauna”.

El proyecto ya cuenta con dictamen de la comisión de Salud y aún debe recibir el visto bueno de la de Industria.

Cabe señalar que el año pasado, el presidente Alberto Fernández, firmó un decreto a fines de diciembre que prohibió el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales, lo que generó enojo e incertidumbre en la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).

La determinación se tomó en el contexto del pedido de diversas organizaciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría, quien le solicitó al gobierno nacional evitar el uso casero y limitarlo a espectáculos oficiales donde sean manipulados por expertos. Fernández, sin embargo, determinó que en el marco de actividades organizadas por el Estado no se use más.

El año pasado, no obstante, la venta de pirotecnia se restableció en varios municipios bonaerenses que la habían prohibido, luego de que un fallo de la Suprema Corte declarara inconstitucional esa medida en General Alvarado y sentara precedente para el resto de las comunas.

Así, la consigna “Pirotecnia cero” que varios municipios habían comenzado a plantear desde hace algunos años, impulsada por asociaciones de padres de chicos con autismo y sociedades protectoras de animales, tuvieron que reformularse. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...