Estudio eseverri desktop movile

Buscan crear un Cuartel de Bomberos en Espigas

Un grupo de vecinos de la localidad de Espigas buscan crear un cuartel de Bomberos en la localidad de 500 habitantes ubicada a 80 kilómetros del casco urbano de Olavarría. En dicho grupo que está integrado por vecinos e instituciones de la localidad trabajan en el proyecto denominado “Bomberos voluntarios para Espigas”.


En la fundamentación de dicho proyecto señalan que, «en la localidad y la zona se han detectado varios incendios, algunos con pérdidas totales de viviendas. Además, en los campos cercanos también han sucedido incendios en épocas veraniegas, ante estas situaciones se solicita la asistencia de bomberos voluntarios de Bolívar y Olavarría; lo que significa una espera de al menos una hora. Son estas condiciones las que movilizaron a que un grupo de jóvenes se reúna y comience a organizarse para coordinar acciones en busca de soluciones ante dicha problemática.»


Por otro lado dijeron que, «en esta primera reunión, se convinieron acciones como comunicarse con el Cuartel de Bomberos del Partido de Olavarría para solicitar asesoramiento; pensando en la posibilidad de lograr una preparación y capacitación para que varios vecinos sean Bomberos Voluntarios.»

Además agregaron que, «contando con Bomberos Voluntarios en la Comunidad espiguense se podría intervenir en situaciones disímiles, que pueden variar desde actividades de prevención y sensibilización en la localidad hasta labores de extinción de incendios, rescate en siniestros viales de distintas complejidades, salvamento, entre otras funciones.«

Dentro de los objetivos planteados se enumeran:

● Brindar respuesta a una problemática existente, desde siempre, en la comunidad de Espigas, pueblos aledaños (San Bernardo, Blanca Grande) y la zona rural
● Fomentar en la comunidad la inscripción para la formación como Bombero Voluntario.
● Acompañar a los inscriptos para que finalicen y aprueben la formación como Bomberos, obteniendo la certificación y prestando juramento.
● Crear un Cuartel de Bomberos en Espigas con su respectiva comisión directiva

Los responsables del proyecto que busca apoyo institucional de Olavarría son: Lisandro Laporta, Alejo Rasposo, Marcos Picholo, Lucas Colatto, Santiago Picholo, José Ávalos, Federico Serrano, César Montes de Oca, Santiago Girodo y Emilio Fernández.

Acompañados y apoyados por: Delegado Municipal Laureano Pereyra, Grupo de Vecinos “Unidos X Espigas”, Instituciones Educativas: Jardín N°909, EES N°15, CEPT N°8, Hospital, Destacamento Policial, Bomberos Olavarría, a cargo del oficial Raúl Ferreira, Cuartel de Bomberos de Gral. Alvear, a cargo del oficial Anido.

En el marco de las acciones realizadas los jóvenes de la localidad se abrió la convocatoria a vecinos de la comunidad y la zona para participar, colaborar desde el lugar que les sea posible. Mantuvieron una entrevista con el cuerpo de Bomberos de Olavarría liderado por Raúl Ferreira, con el Oficial y director de Defensa Civil, Adrián Guevara; y el oficiales de Loma Negra, Juan Gabriel Belgrano. Se reunieron con el Delegado de Espigas, Laureano Pereyra y el Jefe de delegaciones.

Por otro lado indicaron que próximamente presentarán el proyecto al Intendente Ezequiel Galli

Antecedentes

A modo de antecedente se destaca que Espigas cuenta con un acoplado tanque de agua de 5000 litros con motobomba para ser utilizado ante un incendio forestal pequeño; aunque en situaciones de emergencia se ha utilizado en incendios de viviendas. El mismo fue adquirido por otro grupo de vecinos y hoy en día está a disposición de la comunidad; pero no hay un encargado. Por lo que, no se ha logrado sistematizar el funcionamiento ante algún incendio; ya que depende no solo de la disponibilidad de dos o tres personas, sino también de la necesidad de un vehículo para movilizarlo.


El nuevo grupo de jóvenes cuenta con la disponibilidad, responsabilidad y el entusiasmo para formar un pequeño cuartel de bomberos en la comunidad de Espigas. Es por ello que se han reunido con el jefe de bomberos de Olavarría con el fin de iniciar con la formación profesional para bomberos voluntarios.
En primera instancia, dicho grupo solicita el aval del Intendente Municipal de Olavarría, Dr. Ezequiel Galli, para seguir adelante con el proyecto.

Comentarios
Cargando...