«Buscaremos el submarino», dice Aguad

El ministro de Defensa aseguró que el Gobierno tiene decidido buscarlo "el tiempo que sea necesario", al brindar un informe ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición de la nave.

Ministro Oscar Aguad.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó en el Congreso que el Gobierno «obsesivamente» quiere encontrar el submarino ARA San Juan y que contratarán de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

En ese sentido, advirtió que llevan gastados más de 780 millones de pesos en la operación y que la contratación del AUV costará 3,8 millones de dólares. «No hay problemas de recursos», detalló y anunció en los próximos días se oficializará esta decisión a través del Boletín Oficial.

El funcionario, tras una larga introducción ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino, mantiene un tenso cruce con familiares de los 44 tripulantes que le exigieron explicaciones por la falta de respuestas sobre la ubicación de la embarcación.

«Macri y Aguad son los que deben dar respuestas. Tengo a mi hijo en el mar, no sé dónde está, los estamos esperando. Es mucha la angustia, mucho el sufrimiento. Mi hijo y el resto de los tripulantes están en condición de desaparecidos, no vamos a firmar nada. Y a usted le digo, ministro: si usted no es apto para dar una respuesta a los familiares no puede estar en ese lugar», expresó duramente una familiar.

Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos, apuntó: «¿Están preparados para ir a la guerra y tienen fobia a los familiares? Hoy me quiero ir de acá con una respuesta». Cuando comenzó su intervención también cuestionó a Nilda Garré, miembro de la Bicameral y ex ministra de Defensa : «Le quiero preguntar si después de saber la incomodad que nos produce su presencia no pensó en excusarse?». La ex funcionaria le responderá al momento de la intervención de los legisladores.

Por su parte, la hermana de Enrique Damián Castillo cuestionó al ministro Aguad al asegurar que su familiar, en funciones de Inteligencia en el submarino, no tenía capacitación para estar sumergido en esa nave.

Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón, fue muy crítica del ministro a la hora de su intervención: «Si esperé cuatro horas para hacer una pregunta mínimamente quiero me mire a los ojos. Les pido por favor a usted y al señor presidente que no hable de muertos, hoy mi hermano está en carácter de desparecido».

Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes, lo interpeló: «Cada vez que avanzo en los testimonios y pruebas, cada vez más escozor me da al verlo y escucharlo. Difiero que no nos ha mentido porque hoy nos mintió acá«. Entre los casos, dijo que «no es cierto que todos los familiares reciban algún tipo de ayuda» y que es «inexacto, sino mentira, que estábamos obligados a terminar el protocolo SAR el 30/11. ¿Por qué mienten y por qué nos han ocultado cosas que son evidentes?».

ARA San Juan: Denunciaron al Ministro Aguad

«Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor. A mí me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar Pero lamentablemente no hemos podido dar con el submarino. No tengo palabras para decirle esto. Usted debe tener la certeza de que los vamos a seguir buscando», respondió Aguad en otro tramo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...