Cadetes penitenciarios recorrieron Unidades de Sierra Chica


Alumnos de 2º año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal del Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, visitaron las Unidades 2, 27 y 38 pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, en el marco de las visitas guiadas que realizan a distintos establecimientos, camino a su preparación para desempeñarse como Oficiales Penitenciarios en las cárceles de la Provincia.

Alrededor de 30 cadetes llegaron a Sierra Chica acompañados por el Subdirector del Instituto, Inspector Mayor Julio Núñez, quien además es el profesor de la materia Práctica Profesional ll. La comitiva fue recibida por el Secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor Darío Castagnino, quien les dio la bienvenida y los guio hacia la Unidad 2 donde pudieron vivenciar una práctica relacionada con una situación de toma de rehenes, donde el recupero de la situación se realiza a partir de la intervención de la sección canes y el Grupo de Intervenciones Especiales.

Los cadetes fueron guiados y asistidos en cada una de las dependencias por el Secretario de Complejo y los directivos de cada una de ellas junto al personal de cada área. Castagnino brindó una charla acerca de las características de las Unidades a recorrer, los regímenes que se implementan, las particularidades que poseen y el tratamiento que reciben allí los internos.

En cada cárcel recorrieron la Guardia de Seguridad Exterior, el sector de Vigilancia y Tratamiento, los pabellones con sus respectivas modalidades, sector Talleres, Visita, Colegio, Requisa, la Usina y el muro en la Unidad 2, Sanidad donde los responsables de ellas les explicaron las tareas que allí se desarrollan y cuáles son los objetivos fundamentales para favorecer la socialización e inclusión de los internos.

Los alumnos pudieron evacuar todas las dudas que les fueron surgiendo a lo largo de los recorridos de tres instituciones. “Las puertas están siempre abiertas para brindar el apoyo y la instrucción necesarios en post del buen funcionamiento de la institución y de la tarea encomendada como alumnos y futuros funcionarios”, destacó Castagnino.

Estas visitas se enmarcan dentro de la capacitación que deben recibir los futuros egresados, el recorrido por los establecimientos carcelarios y la interiorización acerca del funcionamiento de las diferentes modalidades o regímenes, lo cual es fundamental para aplicar eficazmente la Ley 12.256.

Para finalizar, alumnos y directivos del Complejo compartieron un almuerzo de camaradería en el casino de oficiales de la Unidad 2.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...