Cae la venta de vino en un 14,9% interanual en el mercado interno Argentino

Vino
La recesión que afecta la actividad económica de la Argentina, ya afectó incluso a uno sus productos más genuinos, y una de la economías regionales por las que más se dijo que las medidas tomas por el gobierno nacional, era para reactivarlas: la industria vitivinícola.
Las ventas de vino en el mercado interno cayeron en mayo 14,91% interanual, aunque para unos pocos productores no es motivo de preocupación: las exportaciones en cambio crecieron 12,13%.
Los datos pertenecen a un informe difundido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que registró en mayo una comercialización de 998.239 hectolitros de vino para todo destino, con una caída de 7,24% respecto del mismo mes del año pasado.
Según el INV, del total de vino producido, 719.691 hectolitros fueron al mercado interno(-14,91%), 233.991 hl a exportación (+12,13%), 34.455 hl a destilerías (+247,83%), 5.164 hl a vinagre (+15,97%) y 4.939 hl a otros usos industriales (-32,15%).
En los primeros cinco meses del año, tanto las ventas en el mercado interno como las exportaciones de vino acumulan caídas, de 7,88% y 9,58% respectivamente, mientras que crecen los despachos a destilerías y fábricas de vinagre, aunque con poco volumen.
En lo que respecta a vinos de color, la comercialización subió 15,74%, a diferencia de los blancos, que registraron una caída de 0,24%.
En el caso de las exportaciones, los 233.990,55 hl de vino comercializados en mayo (+12,13%) representaron u$s 72.084.690 (+13,34%) y los 82.153,11 hl de mosto (+8,60%) significaron u$s 10.987.390 (+14,39%).
En el acumulado a mayo, las exportaciones de vino muestran un decrecimiento de 2,53% en divisas y 9,58% en volumen; mientras que las ventas al exterior de mosto verifican una suba de 3,40% en volumen y una baja de 4% en divisas, siempre comparadas con el mismo período del año anterior.

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