Cambios en la gestión y anuncios escalonados, ejes del inicio de una nueva etapa de gobierno

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, recibe en su despacho al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Buenos Aires, sábado 25 de septiembre de 2021. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete

(Por Daniel Scarímbolo) El Gobierno nacional culmina una semana en la que buscó reimpulsar la gestión y abrir una nueva etapa, con una agenda positiva de anuncios sociales y económicos y luego del recambio de ministros decidido por el presidente Alberto Fernández, tras los resultados electorales en las PASO.

«Lo que se viene tiene que como objeto dar respuesta a una parte de la ciudadanía a la que la pandemia ha dejado mal y a la que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando», remarcó el Presidente el lunes en el acto de jura de sus nuevos colaboradores.

Esas decisiones tienen que ver con medidas de gestión que el Gobierno ya puso en marcha y que continuará anunciando en forma «paulatina», según confió a Télam un ministro que mantuvo su cargo tras las modificaciones en el Gabinete.

En un cambio de estrategia, el Presidente eligió puntualmente sus apariciones de los últimos días y habló el lunes en el acto de jura de los ministros y el miércoles en la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz, donde dijo que el oficialismo «escuchó el mensaje de las urnas».

Esa misma noche, encabezó la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tendrá una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022, junto a representantes de sindicatos y del sector empresario que conforman Consejo del Salario.

El jueves, en tanto, participó de la sesión de apertura oficial de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios 2021.

Luego, el mandatario eligió mantener encuentros de cercanía, como ayer en Pilar donde se reunió en privado con un grupo de jubilados, pero no participó del acto de lanzamiento del Previaje PAMI, que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañado por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Turismo, Matías Lammens y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Durante la tarde, Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a Maximiliano Sánchez, el joven de la comunidad originaria wichi nominados al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco.

Por su parte, desde que asumió en el cargo, el flamante jefe de Gabinete se mostró activo y buscó transmitir el mensaje positivo que el oficialismo quiere potenciar de cara a las elecciones de noviembre, con anuncios que se concentraron en dar señales rápidas a la clase media y los jubilados, entre otros sectores.

En la mañana del martes, el exgobernador convocó a una reunión de gabinete con los otros 20 ministros, encuentros que se repetirán cada 15 días, apuntando «a acelerar el ritmo de gestión y a fortalecer la presencia del Estado donde sea necesario», con la prioridad de «impulsar la producción para dinamizar la economía y generar más fuentes de trabajo genuino», según explicó el mismo Manzur.

Ese mismo día, el flamante jefe de Gabinete y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Por el despacho de Manzur pasaron entre el martes y ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y visitó en la cartera de Seguridad al ministro Aníbal Fernández.

También vieron al jefe de Gabinete en su despacho de Casa Rosada el diputado nacional Julio Pereyra; el senador nacional por Corrientes, Carlos «Camau» Espínola; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; y de Lules, Carlos Gallia.

En su cargada agenda de esta semana, Manzur participó el miércoles de un acto en La Matanza, junto al Presidente y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el jueves, junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, presentó el programa «Mi Pieza», en el partido bonaerense de Moreno, plan que financia a mujeres de barrios populares que realicen refacciones o ampliaciones en sus hogares.

Entre otras medidas anunciadas esta semana, Moroni informó el jueves los detalles del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tras reunirse con el Presidente: a partir de ahora quedan exentos del tributo los asalariados que cobren hasta 175.000 pesos mensuales brutos. También habrá una escala especial del tributo para quienes tengan salarios brutos de entre 173.000 y 203.000 pesos.

Otra buena noticia para el Gobierno esta semana fue que bajó nuevamente la desocupación y se ubicó en el 9.6%, lo que refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año anterior (13,1%) y 0,6% menor a la del trimestre anterior (10,2%), según los datos dados a conocer por el INDEC.

En la agenda de impulsar la reactivación económica tras la pandemia, el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; inauguraron en la capital de esa provincia la textil KM TEX, donde se anunció financiamiento por hasta 710 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas locales y casi 10 millones de pesos para los emprendedores.

En ese marco, se presentó además la Estrategia Productiva Federal para la Reconstrucción Argentina, para llevar y difundir la política industrial y los programas de esa cartera a 50 ciudades de todo el país.

Hay otros anuncios en carpeta del Gobierno nacional para los próximos días: «Lo que se ha llamado IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) será acotado», indicó un miembro del gabinete nacional.

Otra medida que se conocerá en los próximos días tiene que ver con la jubilación anticipada para para personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones. (Télam Digital)
I

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...