Caminos rurales: El municipio prevé destinar el 100% de la tasa vial a obras de caminos rurales

El intendente presentará al HCD un proyecto mediante el cual se amplía gradualmente la afectación, buscando llegar al total para el 2023


Fuente: Zona Campo.

El intendente municipal Ezequiel Galli, acompañado por funcionarios de su gabinete, se reunió esta tarde con los integrantes de la Mesa Agropecuaria a fin de dar a conocer un proyecto que presentará al Honorable Concejo Deliberante, y cuyo punto central es ir aumentando la afectación de la tasa vial a obras de caminos rurales, con el objetivo de llegar al 100% de afectación para 2023. También se propondrá, a través de otro proyecto paralelo, unificar la tarifa de la tasa, buscando que todos los productores abonen mismo monto por hectárea.

En reiteradas entrevistas realizadas por ZonaCampo a distintos referentes ruralistas, así como a productores, profesionales y otros usuarios, el sector del campo reconoció estar conforme con la gestión de Galli y su equipo en lo que hace a caminos, la cual afirmaron fue mejorando con el correr del tiempo y actualmente solo quedaban pendientes estos dos puntos centrales, que serían zanjados de aprobarse la ordenanza, dando así respuesta a un reclamo históricamente insatisfecho.

Al finalizar la reunión, el intendente concedió en exclusiva una entrevista para contarnos los pormenores del proyecto, que prevé que la afectación vaya creciendo del 65 al 70% a partir del primero de enero de 2020, al 80% en 2021, al 90% en 2022 hasta llegar finalmente al esperado 100% en 2023.

«Esto nace de buscar dar una respuesta a un reclamo que lleva muchos años, incluso muchos años antes de que yo asuma, de que la tasa que se paga esté destinada en una 100% al mantenimiento de caminos y obras de caminos rurales», aseguró Galli a ZonaCampo, quien estuvo acompañado por funcionarios como Jorge Martínez, director del área, Julio Ferraro, secretario, Juan Manuel Dolagaray y Eugenia Bessoni, entre otros.

Reclamos y respuestas

«Nosotros veníamos escuchando todos los reclamos de la Mesa, uno fue que querían conocer los números, y abrimos los números. Otro de los reclamos era el control sobre las empresas tercerizadas, también pudimos trabajar sobre eso. También nos pedían que tratáramos decidir las obras en conjunto, hicimos esta Mesa de trabajo y pudimos lograrlo, llevó tiempo pero pudimos y hoy estamos trabajando todos en conjunto para que las obras vayan donde creemos que tienen que ir», enfatizó el intendente. 

Según el mandatario municipal, faltaba solo dar respuesta a otro reclamo, histórico, que era el referido a la afectación de la tasa, por lo cual dentro definió esta propuesta dentro de la plataforma para el sector agropecuario y para los próximos cuatro años, que será enviada al HCD planteando afectar la totalidad de la tasa a las obras de caminos.

La respuesta de la Mesa fue, según el propio intendente, muy positiva. «Era algo que estaban esperando hace mucho y creo que se sintieron escuchados, en la reunión había varios representantes de la mesa, de distintos sectores, varios productores. Estaba también el ingeniero Orfel Fariña como representante de la Facultad de Ingeniería, con quien venimos trabajando hace algo más de dos años», aseguró.

«Hoy no se habló de prioridades u obras concretas a realizar con este incremento, eso habitualmente es algo que se define en las reuniones de la Mesa, y se viene trabajando bien en ese sentido, al punto que se me informó que en la última reunión hubo solo un reclamos sobre el que ya se está trabajando, siendo que venía habiendo varios. El diálogo es permanente», enfatizó el Intendente.

El presupuesto, la clave

En una entrevista con este medio, el ingeniero Orfel Fariña manifestó estar conforme con el trabajo que se ha venido realizando, sin perjuicio de que, si se quiere avanzar en otras áreas más específicas, resulta indispensable contar con una mayor asignación presupuestaria.

En intendente Galli refrendó esto manifestando que «en base a la mayor cantidad de recursos destinados, se pueden plantear obras nuevas, se pueden plantear cosas distintas. Lo más importante para nosotros fue, primero dar respuesta al sector, hacerlo progresivamente para que para el municipio no sea un problema en lo hace a a presupuesto, poder ir adaptándolo. Y que en definitiva, la tasa vaya a donde tenga que ir».

Otro tema importante que remarcó el intendente fue la respuesta al reclamo también de larga data, de unificar la tarifa de la tasa para que todos los productores paguen lo mismo con independencia de la cantidad de hectáreas. «Eso es una prioridad también, pero lo vamos a presentar por otro camino formal, no es el mismo proyecto porque implica una modificación la ordenanza fiscal impositiva. La idea nuestra es unificar la tarifa y que todos abonen lo mismo, tengan la cantidad de hectáreas que tengan, que es otro pedido del sector».

Para cerrar la entrevista, le pedimos a Ezequiel Galli que nos hable desde lo personal, como se siente al impulsar estos dos proyectos. «Para mí, representa presentar para mis últimos cuatro años algo que redundará en beneficio del sector, que sea una solución y no más un reclamo. Y que dentro de cuatro años, cuando termine mi segundo mandato, si la gente así lo desea, sentir que pude dar respuesta a este reclamo que es histórico«, concluyó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...