Campaña de atención gratuita contra el cáncer de colon

Durante el mes de marzo, se llevará a cabo la campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon en representaciones de LALCEC de todo el país.

En el marco del día mundial del cáncer de colon, conmemorado el 31 de marzo, distintas representaciones de LALCEC, brindarán una campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad. LALCEC OLAVARRÍA su suma a esta iniciativa.

El cáncer de colon resulta ser en Argentina, la segunda causa de muerte por cáncer sin distinción del sexo. En mujeres, afecta al 11,7% de la población y en hombres, al 12%, después del de mama y pulmón, respectivamente. Frente a estas incidencias y respondiendo a su misión, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), ofrece la oportunidad de realizarse sin costo un estudio gratuito de detección temprana. La campaña tendrá lugar desde el 27 al 31 de marzo inclusive.

Lalcec

La representación de LALCEC local, se suma a esta iniciativa brindando atención gratuita en: calle Mitre 2659. Es requisito reservar turno llamando al teléfono: 428280 de lunes a viernes de 9 a 11 hs.

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (intestino grueso), compuesto por el colon y el recto y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Aun cuando los porcentajes de muertes en Argentina por este tipo de cáncer resultan alarmante, se trata de una enfermedad prevenible cuando es detectada a tiempo y se puede curar en el 90% de los casos.

Existen distintos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, que se encuentran asociados al cáncer colorrectal. La relación que existe entre la alimentación, el peso y el ejercicio es una de las más fuertes en esta patología.
– Sobrepeso u obesidad: el sobrepeso aumenta el cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres.
– Inactividad física: estar más activo podría ayudar a disminuir el riesgo.
– Dieta alimentaria: una alimentación con alto consumo de carnes rojas y procesadas puede aumentar su riesgo. Una dieta rica en vegetales, verduras, frutas y granos integrales está relacionada como medida para disminuir el riesgo.
– Tabaquismo: las personas que han fumado por mucho tiempo, tiene mayores probabilidades.
– Consumo excesivo de alcohol.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todos, aunque no tengan síntomas, efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar adenomas si es necesario y tratar el cáncer en una etapa temprana.

Los estudios para prevenir y/o detectar a tiempo el cáncer de colon son; sigmoideoscopia (endoscopía de la última parte del colon y recto) cada 5 años; colonoscopía cada 10 años; Radiografía de colon por enema con doble contraste cada 5 años; colonoscopía virtual cada 5 años; test de ADN en materia fecal cada 5 años; cápsula endoscópica.

Para más información, consulte nuestra website: www.lalcec.org.ar

Comentarios
Cargando...