Campaña fina: Importante crecimiento de la superficie sembrada en Olavarría

La oficina de la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, difundió el avance preliminar de la superficie cubierta con cultivos de invierno, pertenecientes a la campaña de fina 2018-19, en el marco del proyecto de uso de Sistemas de Información Geográfica en el sector agropecuario.

A través del estudio de imágenes satelitales, que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales de cada cultivo, se estima -para la presente campaña de fina- que abarque una superficie mucho mayor comparado a la del año anterior, en la cual se relevaron unas 20.000 hectáreas, que fue afectada por excesos hídricos.

Del total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, unas 35.700 hectáreas se encuentran ocupadas hoy por cultivos de invierno, entre ellos trigo, cebada y alpiste. Este incremento es adjudicable a las buenas condiciones climáticas y expectativas económicas de comercialización de cereales.

Un dato a destacar tiene que ver con la calidad de los cultivos, ya que utilizando los índices verdes generados a partir de las imágenes satelitales, es posible analizar el desarrollo de los cultivos en base a la disponibilidad de agua y otros factores agronómicos que determinan el desarrollo de una muy buena campaña en líneas generales.

Los datos fueron elaborados a través del estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar distintos cultivos y cuantificar la superficie abarcada por cada uno.

Dichas imágenes utilizadas fueron las del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel), y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 metros. Ambas permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas.

La información arrojada por estas herramientas, fue chequeada a campo realizando recorridos sistemáticos de los cultivos, por todo el partido, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos que contando con el uso de I Pad con GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) posicionaron lotes de muestra.

Comentarios
Cargando...