Cannabis: esquejes a personas con Reprocann

Estudio eseverri desktop movile

El proyecto FIO «Universidad y Cannabis» ahora puede donar “plantas hijas” cuyo destino en el marco del cultivo experimental era el desecho. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del HCD de Olavarría.


La Facultad de Ingeniería aprobó recientemente la donación de esquejes que el proyecto Universidad y Cannabis impulsó con el objetivo de brindar una alternativa al destino de las plantas que multiplican en ensayos científicos. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Concejo Deliberante de Olavarría a través de la Mesa de Cannabis local y está destinada a pacientes inscriptos/as en el Reprocann.


“En el proceso de estudiar la especie se generan ensayos, algunos destructivos y otros de propagación no destructiva pero necesarios para la conservación de las plantas madres”, explicó el director del proyecto, Dr. Gastón Barreto. Los esquejes sobrantes eran destruidos ya que el espacio y los recursos del cultivo son limitados, y no se contaba con un marco que regule su entrega.

Paralelamente, a pesar de que la normativa nacional avanzó considerablemente en los últimos años y habilitó el cultivo para fines medicinales y paliativos a través del Registro del Programa Cannabis nacional, persisten las dificultades de usuarios/as para acceder a genéticas de calidad, sobre todo para quienes no pueden pagarlo. Este aspecto está íntimamente relacionado con la perspectiva de soberanía y acceso a la salud sobre la cual se fundó el proyecto allá por 2018 y motorizó esta iniciativa, una de las primeras de este estilo a nivel nacional.

Cómo acceder a los esquejes


Para poder retirar ejemplares de cannabis sativa en el cultivo hay que enviar un mail con la constancia de Reprocann a universidadycannabis@gmail.com. Es requisito contar con habilitación para el cultivo. Cuando se constata la vigencia del registro y se aprueba el pedido, la persona usuaria debe llenar un formulario para control interno de Universidad y Cannabis y se puede llevar hasta dos plantas hijas. El acto de entrega es privado.


Desde que se aprobó el procedimiento a través de las resoluciones de Consejo Académico de la FIO Nº 401/22 y Nº 498/22, junto al acompañamiento del proyecto de Comunicación del HCD de Olavarría del expediente Nº 262/22, casi una veintena de usuarios/as accedieron a ejemplares bajo esta modalidad.


Al respecto, Barreto resaltó que la disponibilidad de esquejes está sujeta a los procesos productivos y experimentales del cultivo que dirige, por lo cual las demandas que lleguen en periodos de no multiplicación de plantas se registran en una lista de espera.

Con una hoja de ruta que suma voluntades y teje redes cada vez más grandes el cultivo experimental de cannabis de la FIO logró materializar una de las tantas proyecciones que surgen de la construcción de conocimiento alrededor de la planta. La donación de esquejes era uno de los objetivos que el grupo de trabajo estableció en la convocatoria “Universidad, Cultura y territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias nacional.

Comentarios
Cargando...