Cannabis Medicinal “Ha crecido el mercado negro y tiene sus riesgos”

Así se expresó este viernes en una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Ingeniería donde se presentó un proyecto académico respecto al tema.

En la tarde del viernes la Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue sede de una charla informativa vinculada al uso medicinal del cannabis. Concretamente se habló del proyecto “Formación Académica Interdisciplinaria y Cannabis para uso medicinal”.

Reconocidos profesionales y especialistas en la materia estuvieron exponiendo en rueda de prensa. El encuentro con la prensa fue encabezado por el Dr. Gastón Barreto (Secretario de Extensión de la FIO), la psiquiatra Lucia Lisazo (Docente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud), Marcelo Sarlingo (Antropólogo y docente de Sociales y la Escuela de Salud) y Emilio Hurtado integrante de Cannabis Activa Olavarría.

Gastón Barreto, Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería explicó, entre otras cosas, que este proyecto que fue presentado busca “sistematizar información, generar espacios donde se discuta el tema, poniendo sobre la mesa información objetiva, generar espacios de capacitación para profesionales de la salud y publico en general. ”

Barreto indicó “que hay un incremento muy grande de acceso al cannabis en el mercado negro, se generó una bola impresionante y se necesita que alguien se haga cargo”. Habló de los riesgos que esto significa: “hay riesgos muy cercanos que tienen que ver con el afán de que una planta no se muera y lo puede llevar a usar agroquímicos”

 

Por su parte la psiquiatra Lucía Lisazo habló del desafío que se tiene en la actualidad la decisión de formar profesionales que atiendan la cuestión del Cannabis. Marcó un cambio muy importante al afirmar: “antes se trataba como algo problemático” y agregó: “Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud vamos a buscar la apertura de información sobre su uso”.

“Queremos que el personal de salud este formado sobre el tema”, dijo y aclaró que se busca hacerlo desde le pre-grado pero además formar a los profesionales.

Desde Cannabis Activa, Emilio Hurtado sostuvo durante la presentación: “Nosotros como Agrupación hace un año que estamos trabajando y hemos visto muchos cambios desde lo social. Somos consciente de la existencia de un mercado ilegal de aceite en la ciudad y mucha gente nos dejó de consultar porque lo consiguió por otro lado”

“Queremos marcar los riesgos que significa estar en el mercado ilegal y queremos trabajar de que manera el Estado dará respuestas a este problema”, dijo.

Marcelo Sarlingo, en tanto, aseguró sobre el Cannabis medicinal “Éste tiene un uso medicinal desde hace miles de años, sabemos que muchas sociedades lo han usado y muchos países lo tienen legalizado como medicina. Intentamos rescatar esa información para que pueda transmitirse a la comunidad y de esta manera generar un conocimiento útil para la academia”

 

Escucha completa la conferencia de prensa

Comentarios
Cargando...