Caputo: “Trabajamos para aislar gente y rodear los casos”

El Secretario de Salud Municipal reiteró que la calificación epidemiológica de la ciudad la define “Nación y Provincia” aunque ratificó que en Olavarría “hay circulación por conglomerado”. En otro tramo de la nota con Radio Olavarría habló de la polémica generada por la alta concurrencia de personas la despedida realizada en el Club Racing al empresario y dirigente Carlos Orifici.


El Secretario de Salud de la Municipalidad de Olavarría, el doctor Germán Caputo, habló en la mañana de este martes con el periodista Martín Rodríguez en Radio Olavarría y habló del nuevo brote de casos de Coronavirus en Olavarría. El lunes – el Municipio – reportó 19 casos, siendo éste el número más alto en los últimos días.

Al respecto el doctor Germán Caputo explicó: “estamos en las semanas claves entre julio y agosto sería el pico de esta pandemia que se iba a juntar con el pico de la gripe y otras patologías respiratorias. Se hacen una gran cantidad de hisopados y vienen pacientes positivos. Eso nos permite trabajar en el árbol epidemiológico”.

“Hemos notados que en estos últimos días la población empezó con más sintomatología respiratoria, como sucede todos los años. De acuerdo a eso se aumentaron los hisopados y empiezan los casos positivos”, reiteró Caputo.

Sobre los últimos casos, los del lunes, dijo: “en este aumento de casos notamos que la población que está con sintomatología es un poquito mayor, estamos hisopando a gente con sintomatología”.

Caputo expresó: “ante la aparición de síntomas que nos haga sospechar de una sintomatología COVID, los aislamos, después los hisopamos y una vez que tenemos el resultado el paciente queda aislado catorce días. Si ese aislamiento lo puede cumplir en el domicilio, lo cumple en el domicilio sino se aísla en el Hospital”.

El Secretario de Salud esclareció cuándo y cómo se define a quién se hisopa: “el Comite de Crisis que está reunido de manera permanente en donde se analizan los casos y así se manejan los hisopados”.

Caputo fue contundente: “la definición epidemiológica de la ciudad lo pone Nación y Provincia, creemos que hay un gran conglomerado. No creemos que exista la circulación comunitaria. Estamos luchando para que no suceda. Trabajamos para aislar gente y rodear los casos”.

El Secretario de Salud, en nombre del Comite de Crisis, habló a futuro “el manejo de la pandemia es algo muy complejo y están en juego muchas cosas. Es muy complejo definir lo que está bien y lo que está mal. Desde el Comité de Crisis se cree que la situación en la que estamos es la correcta: un equilibrio entre lo sanitario, lo económico y lo social”.

Caputo dijo que seguirán insistiendo en los cuidados individuales.

El Secretario de Salud se refirió a la polémica generada por la concurrencia de pública en la despedida del empresario Carlos Orifici fallecido el domingo último.

“Una muerte violenta, accidental, de un segundo para el otro. Mucha gente quería despedirlo. Son situaciones terribles. Buscamos el termino medio de hacer algo por las calles y que la gente saliera para hacerle su homenaje. Fue al aire libre y es un beneficio para que no haya existido contagio”, dijo.

Comentarios
Cargando...