Carbap amenaza con un “cese de comercialización” tras el discurso de Fernández


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que en la semana se reunió en Olavarría, volvió a insistir a través de un comunicado con un “cese de comercialización” para protestar contra una posible suba de retenciones, luego de que el presidente Alberto Fernández señalara hoy que “deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan”.

En la apertura de las sesiones ordinarias legislativas, el presidente dijo hoy que “el campo debe ser un protagonista importante” para reactivar el país y pidió que “esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino”.

Fernández contó hoy temprano que su gobierno le hizo al campo “una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones, en la que sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos”. Aunque no lo aclaró, se da por descontado que se refería a la soja. 

Esta tarde, rápidamente, Carbap sacó un comunicado para señalar que el viernes sesionó a través de su consejo directivo y decidió reiterar en la Mesa de Enlace Nacional, a través de CRA, el pedido de “fijación de fecha para un cese de comercialización”.

El comunicado de la entidad rural apunta contra el presidente, al señalar que “se mostraron sorprendidos por el incumplimiento” de su palabra ya que “había formulado en varias ocasiones que las medidas hacia el campo iban a ser trabajadas en conjunto y consensuadas para evitar conflictos innecesarios”.

Carbap también pidió “señales concretas por parte del Gobierno en pos de una disminución del peso tributario del Estado” tanto a nivel nacional, como en las provincias y los municipios, y que los fondos públicos se manejen con “real austeridad”.

El comunicado también hace referencia a la reunión que mantendrán el martes los referentes de las entidades rurales nacionales y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y adelantaron que “de no prosperar el dialogo previsto” se “iniciara un plan de asambleas regionales para los meses venideros junto a medidas de fuerza”. (DIB) MT 

Comentarios
Cargando...