Crisis en Carrefour: “Nosotros hemos dicho que despidos no”

Miguel Santellán, Secretario General de los Empleados se refirió al pedido de concurso preventivo de crisis presentado por la empresa.

 

El Secretario General de los Empleados de Comercio de Olavarría se refirió al anuncio de la empresa Carrefour de presentar un concurso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.

Miguel Santellán explicó en una conversación con En Línea Noticias cuál es la situación actual tras la formalización del concurso preventivo de crisis: “Lo de Carrefour es un pedido de procedimiento de crisis a nivel nacional después de bastante tiempo. El procedimiento de crisis lo adelantaron a los medios antes de hacerlo formal, algo que sucedió el jueves pasado. Recién ahora el Ministerio de Trabajo está en condiciones de llamar al gremio y realizar las acciones que correspondan. Desde el punto de vista legal estamos todavía en ese periodo que va a comenzar esta semana.”

Este lunes ya hubo un primer encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Miguel Santellan, desde su óptica, explicó cómo llegó Carrefour a esta situación: “primero venían haciendo una reducción a través de solicitud de retiros voluntarios, empezaron con eso y algunos despidos siempre se producen. Ellos redujeron ya su plantel en un 12 %. Ahora solicitaron el procedimiento de crisis porque dicen “que no los da” y aducen en la caída del consumo.”

Santellán explicó que el procedimiento preventivo tiene una serie de aristas y “una de ellas es la reducción de personal”

Ante esto explicó la postura de la Federación de empleados de comercio: “nosotros hemos dicho que despidos  no, si quiere hacer un ajuste deben empezar por las empresas terciarizadas que en la actualidad tienen dentro de Carrefour” y agregó: “nosotros pedimos que saquen todo el personal externo. Esta es nuestra posición. Después de ahí comenzaremos a realizar los números. Los números con los terciarizados es difícil de sacar.”

Sobre el argumento esgrimido por la empresa de la baja del consumo, Miguel Santellán sostuvo que eso “afecta a todos” y explicó que Carrefour es una de las empresas que se queda con el 67% de la renta de los alimentos.

Luego hizo mención concretamente a la situación de Olavarría. En nuestra ciudad Carrefour tiene dos sucursales y un total de 69 empleados.

“En el tema local no hay novedades de ningún tipo”, comenzó diciendo Santellán y luego confirmó que si bien algunos trabajadores habían pedido retiro voluntarios los mismos no fueron ratificados y quedaron sin efecto.

Más allá de esto sostuvo: “nosotros hicimos reuniones informativas y preventivas. Se les pidió a los trabajadores que estén tranquilos pero atentos. Eso se hizo con los delegados de Carrefour Olavarría y vamos teniendo información de ida y vuelta.”

“No queremos causar falsas expectativas: hablar de despidos con la gente provoca ansiedad y lo queremos evitar”, cerró diciendo el dirigente gremial.

Comentarios
Cargando...