Caso Abregu: El abogado César García denunció que el Fiscal Calonje «ocultó pruebas»

En diálogo con En Línea Noticias el abogado reveló y difundió la testimonial del perito de la Policía Científica que coordinó los primeros peritajes en el calabozo donde estaba muerta Daiana Abregu. Acusó a Calonje de haber ocultado más de 400 fotos y tres filmaciones. Adelantó que el perito confirmó que la escena es «compatible» con el «suicidio». Con todo adelantó que pedirá el sobreseimiento de su clienta, la policía Vanesa Nuñez.


La causa que investiga lo que para el Ministerio Público Fiscal es el homicidio de Daiana Abregú sigue teniendo elementos que se van sumando al expediente, en este caso en la sede de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales y Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul declaró como testigo el Capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la Delegación de Policía Científica Federico Ariel Villanueva.

La testimonial fue tomada por la secretaria del Fiscal José Ignacio Calonje con la presencia y seguimiento de las doctoras Vanesa Cuccaro y Patricia Gammino quienes velan por los intereses de los detenidos e imputados Pamela Di Bin y Juliana Zelaya, la doctora Margarita Jarque quien está presentada como particular damnificada y el doctor Claudio César García quien asiste en la defensa a la policía Vanesa Nuñez, también detenida e imputada.

¿Por qué es importante la declaración de Villanueva?

El testimonio del Capitán Federico Ariel Villanueva adquirió fuerte relevancia para las defensas de los y las imputadas: todos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que el cinco de junio de una u otra manera cumplían distintos roles en la Estación de Policía Comunal de Laprida.

El testimonio de Villanueva se destacó por sobre otros testimonios también de agentes de la Policía Científica. El Capitán Villanueva llegó a la ciudad de Laprida el pasado 5 de junio en el que fue presuntamente asesinada Daiana Abregu. Villanueva llegó junto a otros tres agentes a instancias de un oficio elevado por el Ayudante Fiscal de Laprida, doctor Braga.

Los peritos, con Villanueva a la cabeza, llegaron a las 19 horas a Laprida y comienzan a realizar todo el peritaje para este tipo de hechos. «En todo el peritaje realizan más de cuatrocientas fotos y tres filmaciones además de una pericia planimétrica. Todo eso derivó en un informe pericial que fue adjuntado el día 8 de junio y se lo hacen llegar a la Unidad de Investigaciones Especiales y Violencia Institucional de la ciudad de Azul a cargo del doctor Calonje. Llega el 8 de junio, pero recién el miércoles tuvimos acceso a esa prueba», detalló a En Línea Noticias el abogado César García.

La declaración de Villanueva, completa, se podrá ver acá.

Tras realizar ese relato el doctor César García no dudó en afirmar, «hubo ocultamiento de pruebas desde el 8 de junio hasta el día de ayer de todas estas fotografías que ninguno de los abogados que ejercemos la defensa de los imputados y detenidos, tuvo acceso. No se tuvo acceso a las fotos, las filmaciones ni a la pericia planimétrica».

Al mismo tiempo César García dice que a tal punto se desconocía la realización de esta pericia que él mismo viene pidiendo al Fiscal la realización de una pericia planimétrica y una reconstrucción del hecho.

Dijo el abogado César García, «Villanueva era el coordinador del grupo de la policía científica y expresó cada uno de los trabajos periciales que se hicieron. La secretaria de la UFI realizó preguntas y en mi caso le pregunte sobre diversos aspectos».

El perito confirmó que dentro del calabozo «había polvillo», dijo García y agregó «gracias a ese polvillo se puedo establecer quien estuvo caminando en ese calabozo. Está en la testimonial que la única que estuvo caminando el calabozo fue Daiana Abregú, no están ni segundas ni terceras personas e inclusive generó eso claridad: no hay señales de lucha ni de una escena compatible con un homicidio».

Siempre tomando como «relevante» la declaración del perito científico (que también es policía) y fue quien perito el calabozo, el doctor García agregó: «Daiana estaba orinada y por la manera de mojarse los pantalones, que según el perito es la única manera de mojarse, es que el cuerpo estuvo suspendido, colgado y casi sentado de los barrotes donde dice Vanesa Nuñez que la encontró. El pantalón, por capilaridad, absorvió ese liquido y cuando hacen la pericia la encuentran mojada».

«Es un punto importantísimo porque aclara la mecánica», dijo el doctor César García.

César García agregó dando altísimo valor al testimonio. El perito, dice, fue preguntado sobre si creía que lo sucedido en el calabozo había sido un homicidio. A esto según los dichos de García el perito respondió que «no se trataría de un homicidio por compresión dado que existirían hematomas en la cara, en la boca, mordidas en los labios. Se le preguntó si fue un homicidio mediante la utilización de una bolsa en la cabeza y el perito respondió que no dado que no tiene hematomas en las muñecas ni en los brazos. No hay señales de defensa».

«La escena es compatible con un suicidio y la manera de suicidarse es colgándose con la campera a modo de babero y suspendiéndose en el tercer barrote en las rejas del locutorio del calabozo», sentenció García sobre lo que el perito declaró en la causa.

De todas maneras el doctor César García reveló un dato hasta ahora «desconocido» por las defensas de los detenidos e imputados. «Se secuestraron cabellos, esos cabellos no fueron enviados para que se haga el peritaje de comparación de prueba de ADN. Es una prueba oculta para todos. Esto es muy revelador y escandaloso. Hay animosidad de la justicia a la hora de ocultar pruebas».

García retomó a la declaración del médico de guardia que fue el primero en tomar contacto con el cuerpo de Daiana y según el abogado tanto esa declaración como la del perito tiene coincidencias que indican que «Daiana se suicidó».

Entre otras novedades, dijo García, que este jueves se realizó la prueba de tracción para ver si la campera puede sostener un cuerpo de 60 ó 65 kilos. «La misma dio positivo», dijo García.

«Sostener la hipótesis de homicidio es hasta ridículo, el Ministerio Público Fiscal fue permeable a la presión de los medios y de la Comisión Provincial por la Memoria», dijo García.

El abogado reiteró ya pidió la excarcelación de su defendida la policía Vanesa Nuñez aunque además le dijo a En Línea Noticias «voy a trabajar en pedir el sobreseimiento por falta de mérito porque acá no hubo ningún delito».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...