Cerro Largo en clave electoral: Anunciaron que fue declarado “Espacio de Interés para la Conservación de la Biodiversidad”

El Subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera se reunió con el Ministro de Defensa de la Nación. ¿Qué pasará ahora con el proyecto de Ordenanza presentado por Bruno Cenizo y el bloque de Juntos?


El subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, para anunciar que través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales se declaró al Cerro Largo de Sierras Bayas como un “Espacio de Interés para la Conservación de la Biodiversidad” que es el paso previo para la creación de la Reserva Natural en la zona.

En ese sentido, a través de la reunión en el Ministerio de Defensa de la Nación, el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, consideró que “es una alegría muy grande y celebramos abiertamente que Defensa y Parques Nacionales hayan declarado al Cerro Largo como un “Espacio de Interés para la Conservación de la Biodiversidad” porque es un gran paso para lograr la Reserva Natural en el predio que pertenece a Fabricaciones Militares”.

Cabe remarcar que la disposición fue realizada a través de una reunión del Comité Ejecutivo del Convenio marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales que fue creado en el año 2007 para determinar y relevar “Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad” en predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, se avanza en iniciativa que llevan adelante vecinos y vecinas de Sierras Bayas junto al subsecretario de Minería Federico Aguilera para declarar al Cerro Largo como Reserva Natural.

En la resolución que determinada por el Ministerio de Defensa, se expresó que a partir de esta declaración, la Administración de Parques Nacionales implementará un “plan de manejo como instrumento fundamental de un área protegida sujeta a uso público, que debe contener mínimos requisitos tales como un instrumento formal de creación, establecer límites claros, órgano administrador, objetivos definidos de conservación, restauración, educación ambiental, suministrar seguridad a los usuarios e infraestructura básica para los visitantes”.

El proyecto de Cenizo.

Días atrás el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo y los concejales de Juntos presentaron en el HCD local un proyecto de Ordenanza para prohibir la actividad minera en el Cerro Largo. La disposición se enmarca en la facultad del Concejo Deliberante de Regular el Ordenamiento Territorial y en este sentido se busca avanzar en la reforma de una Ordenanza dictada en 2009 donde se declaró al cerro zona de «explotación minera».

Hasta el momento el proyecto solo fue anunciado en conferencia de prensa y no tiene estado parlamentario por lo que se desconoce cuántas comisiones internas deberá recorrer hasta ser tratado en sesión.

«Como concejales tenemos la facultad de regular el Ordenamiento Territorial, en 2009 se estableció que el Cerro Largo sea una reserva de explotación minera», declaraba en el anuncio Bruno Cenizo y agregaba «queremos declarar el Cerro Largo como reserva natural y cambiar totalmente el sentido de la Ordenanza de 2009».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...