Christián Waimann: “La falta de médicos no es novedad”

Lo dijo el Secretario de Salud de la Municipalidad al realizar una conferencia de prensa luego del encuentro con concejales. Habló del caso Sierra Chica y de la muerte de Silvina Lorena Staldecker.

Este miércoles por la mañana, luego de la reunión con concejales de la comisión de salud, el Dr. Christián Waimann y la Dra. Mariana Diamanti brindaron una conferencia de prensa donde se sometieron a distintas consultas vinculadas al encuentro en el Concejo Deliberante. Recordemos que desde algunos días Waimann cumple las funciones de Secretario de Salud y su antecesora pasó a revestir como asesora en la materia.

Durante la conferencia de prensa el Secretario de Salud Municipal se refirió a los temas abordados por los concejales. Recordemos que estos habían solicitado la reunión hace ya quince días para solicitar información y conocer la situación del área de atención primaria de la salud y los hospitales de las localidades.

En contacto con la prensa explicaron que fue lo que se habló con los concejales en lo que respecta a la situación de las unidades sanitarias y hospitales de las localidades.  

Allí Waimann indicó que se les dijo a los concejales cómo funciona el sistema de emergencias de Olavarría y la incorporación a éste del SAME. Y las permanentes críticas sobre la falta de médicos en las localidades.

Al respecto el Secretario de Salud indicó: “la falta de médicos no es novedad, está en toda la región. Planteamos que la idea es ir mejorando y que en marzo llegamos a una cobertura del 93% de todos los cargos.”

Luego el flamante funcionario explicó que a los concejales se les informó “que las guardias son del sistema de emergencias de Olavarría para todo el partido” y luego indicó que las mismas se cumplen con los recursos existentes.

Respecto a la atención de las emergencias por parte de los vecinos, la asesora en materia de salud, Mariana Diamanti explicó y ejemplificó como debe moverse el vecino en caso de una emergencia, particularmente en Sierra Chica.

Dijo Diamanti: “Si el paciente de Sierra Chica llama al 107 en 6 minutos tendrá una ambulancia” y consideró que la gente “está acostumbrada a dirigirse a la sala”. Desalentó esto último y solicitó realizar todos los llamados al 107 porque se “optimiza al sistema de salud”.

Ante el Dr. Christián Waimann había explicado que “es importante” el hecho de que el paciente consulte al 107 dado que según dijo: “eso dispara el sistema de priorización. Y ahí dice de donde tiene que salir la ambulancia a buscarlo.”

Poco más adelante en la conferencia de prensa Diamanti aseguró que quisieran tener un médico todo el día en Sierra Chica aunque argumentó la ausencia diciendo: “tenemos que optimizar el recurso”

La conferencia de prensa sirvió además para que, por primera vez, los responsables del área de salud de la Municipalidad se refieran a la muerte de un paciente de la localidad de Sierra Chica cuando éste era trasladado a Olavarría. Aseguraron que el caso fue estudiado. Indicaron que al hombre no se le practicó operación de autopsia por lo que “se desconocen las causas del fallecimiento”. Aunque reconocieron que ese día no había médico en la Unidad Sanitaria.

Más allá de esto indicaron que el paciente fue sometido a la “reanimación en forma correcta” y que teniendo en cuenta las características del deceso “la Unidad Sanitaria tampoco está preparada para recibir un paciente así”

Luego Diamanti consideró que si se hubiese llamado al 107 el paciente “hubiera recibido una ambulancia de alta complejidad”

Los funcionarios coincidieron que un médico en la Unidad Sanitaria “no hubiese cambiado la situación”

Por razones judiciales se excusaron de hablar del fallecimiento de Lorena Silvina Staldecker aduciendo que se trata de un caso que está en manos de la Justicia. “Se necesita el resultado de la autopsia y una evaluación profunda”, dijo Diamanti.

Aparatología Médica

El Dr. Christián Waimann en este sentido se refirió al tema del resonador dando cuenta que éste “está limitado a estudios de emergencia”. Al respecto el funcionario aclaró que se espera que en los próximos días llegue a Olavarría un estabilizador que fue adquirido para sumarle a este equipo de alta complejidad. Luego Waimann ratificó lo ya dicho por el Municipio respecto al tomógrafo dando cuenta que “en el periodo que dijeron que estaba roto no lo estuvo” aunque reconoció que el aparato estuvo fuera de servicio “en un periodo del mes de enero”.

Comentarios
Cargando...