Cirugías pancreáticas: Importantes avances en el Hospital Municipal

Larrañaga – Capitanich – Rautto

Este martes con la presencia distinguido médico olavarriense del Hospital Alemán, Pablo Capitanich, junto a los cirujanos Cristian Larrañaga (jefe del Servicio de Cirugía) y Diego Rautto (responsable de Cirugía Pancreática) se pudo realizar en el quirófano de Hospital Municipal Héctor Cura una intervención de alta complejidad en el páncreas de un hombre de 46 años.

El equipo extirpó del páncreas del paciente un tumor benigno. “Una patología que se observa con frecuencia en la región y que ahora desde hace seis años gracias a la capacitación del personal del Hospital y el aporte del Dr. Pablo Capitanich se pueden realizar en Olavarría,” dijo el Dr. Diego Rautto en una charla con En Línea Noticias.

Dr. Diego Rautto

El Dr. Cristian Larrañaga explicó que “en el último año en el Servicio de Cirugía hay un especialista en cada especialidad. Hay uno que hace, Cólon e intestino, otro vía Biliar, otro Vascular y Cuello, otro que hace paredes, otro que hace Cirugías Bariátricas. Es decir un especialista en cada sector para mejorar la calidad de la cirugía.”

El Dr. Pablo Capitanich confió que cada vez viene menos a Olavarría porque el equipo del Hospital esta bien formado para hacer las cosas solos. “Hace cinco o seis años que comenzamos con este proyecto y ahora estamos trabajando muy bien.”

Cristian Larrañaga

Capitanich, destacó que tanto Rauto como Larrañaga han concurrido en varias oportunidades al Hospital Aleman para conocer el manejo y como se realizan las cirugías de éstas características.

Larrañaga reiteró que lo importante es que este es un trabajo multidisciplinario. Acá tenes que tener un muy buen equipo de anestesia, un muy buen equipo de quirófano: la gente que te asiste y la tecnología para poder hacerlo y también una muy buena Terapia Intensiva. Cuando vos contás con todo eso podes encarar este tipo de proyectos.

La cirugía realizada en el Quirófano del Hospital Municipal

El responsable de Cirugía Pancreática del Hospital, Dr. Diego Rautto señaló que, “La cirugía que se realizó hoy es la extracción de un tumor de páncreas en un paciente joven, es un tumor benigno pero es un tumor quístico de páncreas que no es lo habitual. Normalmente se hacen cirugías de páncreas por tumores malignos.”

Así mismo explicó que, “hay varios tipo de tumores de páncreas que tienen indicaciones de éstas cirugías. Esta es una cirugía de gran envergadura donde se resecan múltiples órganos y se tienen que reconectar partes del organismo nuevamente, por eso la gran complejidad de la misma.”

“Lo que hemos visto que con el paso del tiempo al tener más desarrollo, en ésta patología los casos aparecen cada vez más. Hemos tenido consultas de la región, como Azul, hemos operado pacientes también de localidades aledañas. “

Rautto destacó que, “Hoy el servicio puede dar este tipo de resolución a estos problemas que antes no podíamos. Antes éstos pacientes eran derivados a Buenos Aires o La Plata. Hoy tenemos la interconexión con el Dr. Capitanich, que le consultamos los casos. El nos ayuda a definir casos y eso es muy bueno. A su vez técnicamente ir asumiendo cirugías cada vez más complejas con la compañia de Capitanich.”

“Pero lo cierto es que cada vez viene menos por la evolución que ha tenido el equipo.” DIEGO RAUTTO

Por otro lado el Dr. Pablo Capitanich agregó que, “Ellos ya tienen la formación, en algunas situaciones en donde son un poco más demandantes o en las cuales yo puedo llegar a venir yo vengo para dar una mano mas. Para seguir aprendiendo, porque aprendemos todos.”

“Lo que tiene de bueno es que cuando uno está especializado en una subespecialidad empezás a entender y ver patologías que estaban dando vueltas pero que nadie se animaba o nadie conocía tan a fondo porque no estaba especializado en eso. Entonces con estas patologías se llegaba tarde o no se terminaba operando y tratando acá.”

Capitanich explicó que, “Estas patologías siempre estuvieron, pero con el advenimiento y desarrollo de las imágenes hoy se pueden ver con mucho más frecuencia y estadíos mas tempranos, lo que siempre fue el talón de Aquiles del páncreas.”

“Entonces hoy las imágenes te ponen enfrente patologías como ésta que son benignas pero que pueden ser premalignas y que se trató porque el paciente tenía síntomas y había imágenes.” PABLO CAPITANICH

El destacado especialista confió que, “Hay otras situaciones, que hay patologías similares pero sin síntomas y tenes que hacer un tratamiento radical como éste. Hay que hacer una cirugía mayor para prevenir y no llegar tarde para cuando la enfermedad esté evolucionada.”

Por último el Dr. Cristian Larrañaga, jefe de servicio de cirugía del Hospital señalo que, “Lo importante es que esta gestión de salud y municipal nos ha dado todo el apoyo. Sin ese apoyo no se puede hacer. Necesitas tecnología, necesitas insumos, necesitas un quirófano como el que tenemos en el hospital y la gente formada para poder hacerlo.”

“Tuvimos mucho apoyo de las gestión de Salud, de la que estaba y la que está obviamente para poder seguir creciendo y que Olavarría sea ésta plaza médica que siempre anhelamos.”

Finalmente Pablo Capitanich destacó que, “Yo a Olavarría vengo porque le devuelvo algo al lugar donde nací. He ido a otros lugares a hacer cirugías , Santa Fe, Salta, Jujuy donde hay residentes míos que se formaron y me llamaron para ira a dar una mano y porque me gusta estar con la gente que estoy bien.

Nota de la Redacción: El Dr. Pablo Capitanich, llega a Olavarría desde hace seis años totalmente Ad Honorem. Lo sintetizó en una frase: Yo a Olavarría vengo porque le devuelvo algo al lugar donde nací.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...