La Vicedecana de la FACSO ofreció una charla en la localidad de Trenque Lauquen

En el marco del VII Encuentro del Ciclo de Charlas con Científicos y Científicas “El conocimiento como bien cultural”, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere, brindó una conferencia sobre el patrimonio cultural.


El pasado jueves la Dra. María Luz Endere, vicedecana, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto INCUAPA (Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN), participó del séptimo encuentro del Ciclo de Charlas con Científicos y Científicas denominado “El conocimiento como bien cultural”, que organiza en forma conjunta la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO (UNICEN) y la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Trenque Lauquen, a través del Archivo Arqueológico y Paleontológico del Museo Histórico.

La sede fue la Biblioteca Pública Rivadavia, en la que la Dra. Endere ofreció la charla “Debates actuales sobre el patrimonio cultural”, ante un atento y concurrido marco de público.

En la misma analizó las nuevas investigaciones y experiencias realizadas desde enfoques actuales sobre el patrimonio cultural y se invitó a la reflexión del patrimonio cultural desde nuevas metodologías para la gestión sustentable de los recursos culturales, legislación y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial y tráfico ilícito de bienes culturales, entre otros temas.

Endere es Abogada (UBA), Licenciada en Arqueología (FACSO-UNICEN), Máster en Estudios de Museos y Patrimonio, y Doctora en Arqueología de la University College de Londres. Es Investigadora Principal de CONICET y dirige el Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA) del Instituto INCUAPA. Es profesora titular de la cátedra Legislación y Manejo de Recursos Culturales de la carrera de Licenciatura en Arqueología y directora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico de la UNICEN y del Observatorio de Patrimonio Cultural de la FACSO. Además, es docente de la planta estable del Doctorado en Arqueología, donde dicta el curso “Patrimonio cultural: aspectos teóricos y metodológicos”.

Desde el año 2021 la Facultad de Ciencias Sociales lleva adelante en la localidad de Trenque Lauquen el ciclo de de charlas con científicos y científicas, con el objetivo de promover el diálogo entre científicos/as y la ciudadanía de Trenque Lauquen. A lo largo de estos años participaron los investigadores Nahuel Scheifler, José Luis Prado, Marcelo Sarlingo, Julio Merlos, Pablo Messineo y Gustavo Politis.

Los comentarios están cerrados.