Orfel Fariña: La situación de los caminos rurales es «desoladora y muy compleja»

Orfel Fariña confirmó 163 milímetros en Recalde y pidió evitar el tránsito: «Está prácticamente impedida la circulación en la totalidad del partido»
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Olavarría, ingeniero Orfel Fariña, se refirió a la crítica situación que atraviesa la red vial rural del partido tras las intensas lluvias, pidiendo a los productores y transportistas que eviten la circulación para no dañar los caminos.
Récord de lluvias y suelos «recontra saturados»
Fariña calificó la situación en los caminos rurales como “desoladora en algún punto” y “verdaderamente muy compleja”, debido a los altos registros de lluvia. Si bien en la cabecera se midieron 35 mm, el registro más preocupante se dio en la zona de Recalde, donde cayeron 163 mm.
El funcionario explicó que toda la zona del oeste del partido, incluyendo Blanca Grande y Recalde, es baja, tiene baja escorrentía, y tanto las napas como los suelos están «recontra saturados».

«Hoy te diría que está prácticamente impedida la circulación en la totalidad del partido con la lluvia de anoche», aseguró Fariña.
Piden respetar la ordenanza y evitan infracciones
El titular de Obras Públicas recordó que en Olavarría rige una ordenanza que prohíbe la circulación una vez que los caminos «hayan oreado» (secado), sin un plazo horario fijo, lo que permite a la gente del campo determinar el momento adecuado.
«No hay ninguna necesidad de prever una salida de producción cuando lo podés evitar. Salí el día anterior o salí dos o tres días posteriores cuando haya oreado», enfatizó Fariña.
El Secretario de Obras Públicas manifestó su «mucha bronca» por los vehículos y camiones que circulan y dañan las huellas, ya que esto obliga a un gasto de recursos que son «escasos» y que dependen del llamado de los vecinos, al ser imposible el control de los 2.200 kilómetros de caminos que tiene el partido.
Actualmente, se estima que podría haber unos 30 cortes activos, principalmente localizados en el oeste del partido. (Desayuno con noticias)