Clases presenciales: “La vacuna no es condición indispensable”, dijo Trotta

Según insistió el ministro, las clases comenzarán con presencialidad, aunque dependerá el esquema de cada provincia.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó este viernes que las clases empezarán con presencialidad en todo el país, aunque lo condicionó a cómo sigue la evolución de casos, al tiempo que aclaró que la vacunación a los docentes no es indispensable para que se abran las escuelas.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, dijo Trotta, en relación a una de las condiciones que en algún momento pusieron sobre la mesa de negociación los gremios. Pero agregó: “La vacunación creciente nos va a permitir ir intensificando la presencialidad en cada una de nuestras escuelas”.

Según el ministro, nadie va a exponer a sus hijos e hijas ni a los docentes a situaciones de exposición al virus. Pero dejó en claro que la posición del Gobierno nacional es de empezar con “una presencialidad cuidada” en las escuelas de la Argentina. Lo que falta definir ahora es el nivel de presencialidad: una, dos o tres veces por semana. Todo eso, sin embargo, dependerá de cada gobernador.

En este contexto, aclaró: que irán definiendo la semana próxima en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes y no docentes porque son más 1,3 millón.

Trotta se pronunció a favor de “priorizar la escuela”, al considerar que “si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica (una) decisión”.

Entrevistado por radio La Red, ratificó la intención del Gobierno nacional de trabajar junto a los gobernadores y sus equipos educativos con el objeto de “asumir el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo”. Para el ministro, la presencialidad debe volver a ser “el organizador del sistema educativo”.

Por otra parte, el funcionario reiteró que mantiene un “diálogo constante” con las organizaciones docentes, y que sus visitas a las jurisdicciones incluyen reuniones con esos sectores. “Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad”, dijo. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...