Se presentó “Pequeño ABC del derrumbado ilustrado” el nuevo libro de Guillermo Del Zotto

 

Buen marco de público en la Sala 4 del Centro Cultural


Con un buen marco de público el escritor Guillermo Del Zotto presentó este domingo su libro Pequeño ABC del derrumbado ilustrado que cuenta con ilustraciones del artista plástico Daniel Fitte

La presentación se desarrolló en la Sala 4 del Centro Cultural San José donde se está desarrollando una muestra de Daniel Fitte y esta fue el marco de la presentación. Durante la misma Del Zotto estuvo acompañado además por Gloria Salas y Fabricio Lucio y la poeta Claudia Carrizo.

La bienvenida estuvo a cargo de los músicos Roberto Rosello, Gerardo Largiano y Juan Vázquez.

“En el caso de este ABC de Guillermo, encontramos lo que nunca encontraríamos en un diccionario común. Se llama subjetividad. Que no es poco y viene en miles de variantes y versiones. Una para cada una de nosotros. Cada definición de Guillermo es un sacudón y una sorpresa”, dijo durante la presentación Gloria Salas para definir la obra de Guillermo Del Zotto.

Gloria Salas y Guillermo Del Zotto

La poeta Claudia Carrizo, desde el público, sorprendió con una brillante interpretación del prólogo del libro que fue seguida por un respetuoso silencio de los presentes.

La poeta Claudia Carrizo.

Más adelante, fue Del Zotto quien habló de su libro ante preguntas realizadas por Fabricio Lucio habló de un texto que comenzó a realizarse en el año 1992 y que tuvo su “tiempo de maceración”. “Muchas de las definiciones que contiene el ABC aparecieron cuando cursaba el taller con José Sbarra. Algunas primeras definiciones fueron publicadas en “Al costado de la noche”, mi primer libro de cuentos y poemas”, siguió contando el autor.

Guillermo Del Zotto

“Armar este tipo de libro tiene la idea conceptual de que todos tenemos un diccionario propio, donde ordenamos alfabéticamente (o no) las palabras según una apropiación de significados que la mayoría de las veces es inentendible o no coincide con la convención generalizada”, contó

Daniel Fitte, autor de los dibujos.

Antes el artistas Daniel Fitte, que no es la primera vez que está presente en el libro de Del Zotto, contó que en este caso cada dibujo es independiente de las definiciones realizadas por el autor. En ABC la obra de Fitte va paralela, es decir no es el reflejo alegórico de las definiciones sino que él construye con su propia línea. Su propio diccionario de imágenes a partir de la mirada de lo cotidiano.

El cierre de la la tarde quedó para la música y fue cuando Roberto Rosello interpretó la canción “Cumpleaños” escrita por Del Zotto.

Pequeño ABC del derrumbado ilustrado es el cuarto título que se edita desde Ediciones Independientes “Del Altillo”, sumándose a las obras Jaque Mate de Fabricio Lucio, Memorata de Gloria Salas y El áspero crepitar de la luz de Edgardo Zouza. El sello busca facilitar y acompañar publicaciones de autores locales y de la zona.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...