Coimas y sobreprecios en IOMA: Revelan que médicos pedían sobornos a proveedores

El massismo solicitó una sesión especial y la intervención de IOMA por el escándalo


Un mecanismo de coimas y sobreprecios que involucra al IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, fue revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

A través de un informe periodístico, que investiga la Justicia, se pudo establecer cómo funciona un circuito que encarece los precios de las prótesis en esa obra social, a la que están afiliados dos millones de bonaerenses. Mediante información, audios y documentación aportada por proveedores y pacientes se descubrió que los médicos traumatólogos del IOMA exigen retornos a los proveedores de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA (cercanas al 20% del valor de esos insumos médicos) a cambio de elegir su marca.

Si el proveedor se negaba a abonar dicha suma, el cirujano rechazaba las prótesis de esa marca mediante nota a la obra social, expresando que el insumo en cuestión no era útil para la cirugía.

El Gobierno provincial había realizado, a través de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia, dos presentaciones dirigidas al Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo -una con fecha el 5 de julio y otra del 18 de octubre de 2018-, para pedir que se investigue el presunto ilícito tras recibir denuncias anónimas y de la diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña.

El massismo solicitó una sesión especial y la intervención de IOMA por el escándalo

A raíz de la investigación periodística que reveló un mecanismo de coimas y sobreprecios que involucra al IOMA, el Frente Renovador solicitó una sesión especial en la Legislatura bonaerense y el pedido de intervención de la obra social, proyecto que ya habían presentado en la cámara baja en marzo de este año.

“Si el frente Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, disparó el diputado massista, Pablo Garate, autor del proyecto donde solicita la intervención del IOMA.

Además, se solicitará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la Obra Social del Estado bonaerense, jaqueada por numerosas denuncias de irregularidades. Dicha comisión se encargará de hacer un seguimiento y control de gestión pudiendo aconsejar a la Intervención la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social”.

Por estas horas, estalló el escándalo en la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires en el que se encuentran implicados médicos y proveedores, mientras que la Justicia investiga la posible complicidad de los auditores del IOMA.

Comentarios
Cargando...