Estudio eseverri desktop movile

Columna internacional: El Mercosur y la Gira del Presidente

 
13595976_1146878412000577_495146027_n
Por Gerardo Leclercq especial para «En Línea Noticias»
El presidente Mauricio Macri viajo a Europa y se reunió con los principales líderes del viejo continente. Su destino es Alemania, pero realizo escalas en Francia y Bélgica.
La visita presidencial tiene como objetivo principal “revitalizar las relaciones Unión Europea – Mercosur” y fundamentalmente atraer inversiones a nuestro país.
La gira Europea comenzó haciendo escalas, primero en París donde fue recibido por su par Francois Hollande. En el encuentro charlaron sobre la relación bilateral y fundamentalmente, Hollande realizó un diagnóstico respecto de la situación europea post Brexit.
Luego llegó el turno de Bélgica, el centro neurálgico de la Unión Europea (U.E), la ciudad de Bruselas fue la sede para la reunión que mantuvo Macri con la Canciller del Consejo Europeo Federica Mogherini.
La breve, pero intensa gira de Mauricio finalizó el lunes (4-7-16) en Alemania, en lo que fue su primera visita oficial a un país europeo, desde que es presidente. La visita de Macri al país bávaro se da luego de que la Canciller Alemana Angela Merkel realizara una invitación expresa ni bien asumió como presidente.

¿Que representa la visita de Macri al viejo continente?

Por un lado, deja más que claro una cosa: Los sectores de derecha a nivel mundial ven en Macri al líder político regional para encabezar la contraofensiva en nuestro continente.
A su vez, este intento por estrechar relaciones con el bloque Europeo, expresa un cambio en las relaciones internacionales del nuevo gobierno.

América Latina y el giro de 180°

Queda más que claro que desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez en 2013, Suramérica está en un periodo de resistencia frente a los embates del capital, y que la ofensiva norteamericana se endureció.
En líneas generales del 2013 a la fecha observamos un reacomodo de la derecha a nivel continental y al gobierno norteamericano apuntalando los distintos espacios opositores de la región.

Muestra de esto son los distintos resultados electorales en el continente

El alineamiento del Gobierno de Cambiemos con los Estados Unidos (EE.UU) es claro y contundente y se pone de manifiesto, en una reorientación de la Política Exterior, hacia los sectores más conservadores del plano internacional. Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, en el plano regional este giro se materializa en el deseo expreso de Mauricio Macri por formar parte de la Alianza Pacifico
El Mercosur y el cambio de Paradigma
El Mercado Común del Sur siempre tuvo un papel relevante en la Región y no solo por ser una de las primeras expresiones integracionistas en nuestro continente, sino por lo que este representa.
El Mercosur en su conjunto, como bloque, es la 5ta economía del planeta, cuenta con un mercado de casi 300 millones de habitantes. Además de poseer una de las reservas de agua dulce del planeta, el Acuífero Guaraní.
Cierto es también que el Mercosur paso por distintas etapas, conforme a los vientos políticos que soplaron en la región.
En los 90 fue una unión meramente comercial, de 1998 a 2002 paso por un periodo de crisis – al igual que la región -, y desde 2004 hasta 2014 gozo de un periodo de expansión respecto de sus miembros y avance en materia de integración y armonización de balanzas comerciales (con las trabas y dificultades del caso) entre las partes, además consolido mecanismos de funcionamiento, como el Parlasur y el lanzamiento de la Chapa-Patente del Mercosur.
Conforme con el cambio de orientación política en sus dos principales miembros (Argentina y Brasil) el Mercosur, atraviesa ahora por una doble etapa – que debe entenderse como un todo -. +
Por un lado, se busca una apertura comercial del bloque, esto es, un acercamiento hacia otros bloques o países, mediante la firma de acuerdos de libre comercio. Y por otra parte, se busca una flexibilización del armado regional (promulgada por Argentina y Brasil).
Cabe aclarar que dentro del armado regional no están permitidos los acuerdos bilaterales, si uno o más miembros quisieran firmar un acuerdo comercial con un estado extra bloque (ya sea de la región o no) la decisión debe ser aprobada por a la totalidad de los miembros del Mercosur.
La gira presidencial de Macri por el viejo continente busca preparar el terreno para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Euro zona y América Latina en un principio, y luego hacerlo extensivo a los EE. UU (algo así como un nuevo Alca, pero ampliado)
Si la estrategia de apertura comercial del bloque no se concreta (dada la resistencia venezolana) necesariamente se avanzará por la vía de la flexibilización del armado regional y eso ya dependerá del debate político y las alianzas que los distintos cancilleres realicen.
A más de una década de haber enterrado el Alca en Mar del Plata la ofensiva del capital y las grandes corporaciones se renueva.
El camino que Argentina y el Bloque regional comienzan a transitar parece inexorable, las consecuencias son más que claras y por demás conocidas. Solo cabe esperar que algún acontecimiento en la política doméstica de Argentina o Brasil frene lo que, por ahora parece inevitable.

Comentarios
Cargando...