Comenzaron a juzgar a Griselda Altamirano, líder de la «1 de Octubre»

La toma de la Municipalidad de Azul y de unos terrenos en Tandil por parte de la agrupación social que conduce son dos de los hechos por los que está siendo sometida a este proceso junto con su pareja: Jorge Lezica. 


 

Fotos: Nicolás Murcia / Crónica: Fabián Sotes (Diario El Tiempo)

Griselda Altamirano y su pareja Jorge Lezica, líderes del Movimiento “1° de Octubre”, comenzaron este lunes a ser juzgados por una serie de hechos que les imputan, entre los cuales figura la toma de la Municipalidad de Azul que había ocurrido en mayo del año 2017.

Aquel episodio había finalizado, intervención policial mediante, con el desalojo de los manifestantes del Palacio Comunal. Una situación que se tradujo en que luego la dirigente social permaneciera detenida durante algunos días.

Altamirano y Lezica llegaron a este proceso en libertad. Y el juicio incluye también el tratamiento de otros hechos por los que ambos habían sido procesados.

En ese contexto, en la jornada inicial de este debate -que se extendió hasta horas de la tarde de ayer- uno de los episodios abordados fue la toma de unos terrenos que en Tandil se produjo durante septiembre del año 2015.

Manifestantes en la puerta de Tribunales

Los principales referentes de la “1° de Octubre” están siendo acompañados por alrededor de doscientas personas pertenecientes a ese movimiento social que conducen.

Todas ellas, en su mayoría familias con sus pequeños hijos, se hicieron presentes desde temprano en el ingreso a Tribunales, lo cual trajo aparejado una importante presencia policial en medio del operativo de seguridad que se desplegó.

Entre carteles y pancartas clamando por la inocencia de la acusada, y al ritmo constante de bombos y tambores, los manifestantes se mantuvieron en el ingreso al Palacio de Justicia local mientras duró esta jornada inicial.

Eso implicó que las calles de acceso a Tribunales estuvieran cortadas, en medio de un dispositivo que seguramente se reiterará durante los días que dure este proceso.

El debate se está desarrollando en la sala del Juzgado Correccional número 2 que está en el segundo piso del Palacio de Justicia.

El titular de ese juzgado, el magistrado Héctor Torrens, será el encargado de determinar las responsabilidades penales que les caben a Altamirano y su pareja Lezica en esos hechos que en principio les están atribuyendo.

De acuerdo con lo que fuentes judiciales ligadas al debate estimaron, la recepción de la prueba testimonial se extenderá hasta este jueves. Al día siguiente, según lo que en principio está previsto, las partes formularían los alegatos, por lo que recién el desenlace de este juicio, con el anuncio del veredicto para la pareja imputada, se conocería durante el transcurso de la semana venidera.

Laura Margaretic y Luis Piotti son los funcionarios judiciales que están representando al Ministerio Público Fiscal.

La ahora titular de la UFI 9 fue la encargada de instruir la causa penal relacionada con la toma del Palacio Comunal de Azul, situación que después se tradujo en los procesamientos de Altamirano, Lezica y otros integrantes del Movimiento “1° de Octubre”.

A excepción de la pareja, los demás imputados habían firmado respectivas suspensiones de juicio a prueba, según lo que fuentes judiciales señalaron.

En el recinto escenario de este juicio Griselda Altamirano está junto a su pequeño hijo, a quien se lo vio amamantándolo durante un instante de la jornada de ayer del debate.

El abogado Ariel Pellegrino está siendo el representante de la pareja imputada, en su carácter de Defensor Particular.

Además, la parte acusatoria se completa en este juicio con la participación del abogado Eduardo Carbonetti. Lo hace como Particular Damnificado, en representación del propietario de los terrenos que en Tandil habían sido tomados en septiembre de 2015 por integrantes del movimiento social que lidera Altamirano, en un lugar conocido con el nombre de “Villa Cordobita”.

Precisamente, después de que en un principio la dirigente social declarara ante el juez Torrens por alrededor de dos horas -no bien el debate ayer se iniciara- para referirse a esa situación, los primeros testigos que pasaron por esta jornada inicial hablaron sobre lo que fue esa presunta toma ilegal por la que ahora la líder del Movimiento “1° de Octubre” y su pareja están siendo juzgados en los Tribunales de Azul.

Según voceros allegados al proceso señalaron, se estima que recién para mañana miércoles se ingresará en el tratamiento de otra de las causas penales que involucran a ambos acusados: la toma de la Municipalidad de Azul.

En mayo del año 2017, integrantes del Movimiento “1° de Octubre” tomaron el Palacio Municipal durante varias horas, en el marco -según sostenían en aquel entonces- de reclamos relacionados con entrega de tierras y puestos de trabajo.

Contando con una orden judicial, la Policía ingresó al inmueble y se llevó a cabo el desalojo de los manifestantes, ocasión durante la cual se hicieron efectivas las aprehensiones de varios de los integrantes de ese movimiento social. Entre ellos, la de la propia Altamirano, quien llegó a estar detenida durante algunos días y después fue excarcelada.

El dato

Uno de los aspectos surgidos de la jornada inicial de este juicio favoreció a los imputados. Dos de las causas por las que en principio Griselda Altamirano y Jorge Lezica habían sido procesados -hechos ocurridos en Tandil, en uno de los cuales un funcionario municipal de la ciudad serrana, ya fallecido, al parecer había sido agredido por Lezica- fueron declaradas prescriptas, lo que implicó que por esos hechos ambos no serán juzgados.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...