Comenzaron las actividades del Voluntariado Salud Comunitaria del Riñón

Riño

El proyecto, dirigido por el Licen Alvaro Flores, se extenderá por todo este 2017.


El pasado miércoles 14 de Junio, el equipo de trabajo del proyecto de Voluntariado Universitario “Salud Comunitaria del Riñón”, integrado por estudiantes y profesores de la Escuela Superior Normalizadade Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, realizó su primer intervención en el Centro de Hemodiálisis de la ciudad de Azul.

 

El proyecto busca abordar la Salud Renal desde el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con Insuficiencia Renal Crónica Terminal y que, para vivir, deben realizar el tratamiento de hemodiálisis. En este sentido, el voluntariado lleva la actividad física adentro de la sala de diálisis, durante el tratamiento mismo y a su vez, acompaña los emprendimientos individuales que desarrollan los pacientes.

 

En esta oportunidad, se trabajo junto a pacientes que asisten diariamente a realizarse el tratamiento de hemodiálisis. Se realizó la presentación del proyecto y se compartiendo una de charla de cara a la próxima actividad, que es la realización de ejercicios físicos durante el tratamiento.

 

En esta ocasíon, participaron en la intervención los estudiantes de Medicina, Nieves Luján y Marian Durate. También los estudiantes de Antropología, Laura Cladera y Braian Tirith da Costa. Los estudiantes fueron acompañados por el director del proyecto, Alvaro Flores y la coordinación de las actividades dentro de la sala se encuentra desarrollada por la profesora Verónica Assinnato, responsable a su vez, del Centro Integral Buena Vida dedicado a la rehabilitación y acondicionamiento físico de personas con diferentes patologías. La responsable del Centro de Diálisis de Azul, Doctora Cecilia Perli, que colabora permanentemente con los docentes y estudiantes habilitando las instalaciones y el espacio de trabajo. Como así también, ofreciendo desinteresadamente materiales de seguridad como cofias y delantales descartables.

 

Es menester destacar que este proyecto de voluntariado es el único en provincia de Buenos Aires que se enfoca en la actividad física de las personas que viven con enfermedad crónica renal y se realizan hemodiálisis.

 

El proyecto, dirigido por el Licen Alvaro Flores, se extenderá por todo este 2017.

Comentarios
Cargando...