Comenzó el primer Encuentro Federal del Programa Acercar Derechos


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dio inicio este jueves a las jornadas de encuentro federal con las coordinadoras provinciales del Programa Acercar Derechos (PAD), una política federal para fortalecer el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. El evento tuvo lugar los días jueves y viernes en el Espacio de la Memoria-Ex ESMA ubicado en el barrio de Núñez, de la Ciudad de Buenos Aires.  

“Tenemos la responsabilidad política e histórica de crear institucionalidad feminista en el estado y para esto, necesitamos tener muy claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”, sostuvo Gómez Alcorta, y agregó: “Sabemos que nuestro trabajo está en los territorios. Todas quienes formamos parte de este ministerio venimos de allí y es lo que nos hace tener los pies en la tierra. El programa Acercar Derechos se enmarca en esa lógica y es reflejo del Estado que queremos ser”.

Junto con la ministra estuvieron Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Pilar Escalante, subsecretaría de Políticas de Igualdad; Diana Broggi, subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, y Florencia Viola, coordinadora del PAD, quienes se encargaron de presentar la agenda del encuentro federal.  

El encuentro federal se realiza con el fin de trazar un balance del primer trimestre de implementación del PAD, e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas entre las Coordinaciones Provinciales. Entre los objetivos de la actividad, se encuentran también la identificación de obstáculos comunes y propuestas de nuevas líneas de trabajo, la generación espacios de intercambio presenciales con otras áreas del MMGyD y otros organismos del Estado Nacional con competencias en temas afines; y mejorar la capacidad y calidad de trabajo del PAD.

Las jornadas, que continuarán este viernes, incluirán talleres participativos de discusión sobre la organización y despliegue territorial del Programa, y con coordinadoras de la Línea 144 para discutir herramientas prácticas; como así también conversatorios sobre el Trabajo de Cuidado, la prevención de la violencia por motivos de género en los territorios, y el rol del Estado en su abordaje.

También participan por parte del MMGyD la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género; Florencia Sotelo; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, quienes compartieron las acciones estratégicas de cada área.

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...