Comienzan a completar esquemas de vacunación en adolescentes con comorbilidades

El 76% de los chicos y chicas de 12 a 17 años con enfermedades preexistentes ya tiene al menos una dosis.


La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, aseguró este miércoles que comenzaron a completarse esquemas para los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, que ya fueron vacunados con primera dosis en agosto y remarcó que septiembre también será el mes “de las segundas dosis”.

“Estamos con eso más la posibilidad de avanzar con la llegada de vacunas Pfizer y seguir con el resto de los chicos y chicas que todavía no han sido priorizados por su estado de salud, pero la idea es ir a avanzando”, remarcó y agregó: “Agosto fue el mes de las segundas dosis, septiembre lo va hacer también pero además iremos ampliando los grupos”.

Cabe señalar que el 76% de los chicos de esa edad con comorbilidades ya tiene al menos una dosis en la provincia de Buenos Aires.

“Venimos con una baja sostenida de casos, hace 14 semanas que hay baja en el promedio diario semanal de casos, es un 88% menos de casos del pico, pero además implica que estamos en valores iguales de junio de 2020, antes de la primera ola”, señaló la funcionaria en declaraciones efectuadas hoy a AM 750.

Destacó que el descenso de los casos “es una buena noticia” que permite abrir “actividades y mayor aperturas y continuar con la campaña de vacunación que es tan importante en esta baja de casos”, pero aclaró que es necesario “ser prudentes y seguir sosteniendo las medidas de cuidado porque la pandemia no terminó”.

Sobre una posible proyección respecto a la variante delta, la funcionaria dijo que “es difícil” ya que si bien hay circulación comunitaria en varios distritos del país, y en Buenos Aires hay dos casos, “es difícil saber que va a suceder” porque “el comportamiento ha sido distinto en los diferentes países”.

“El avance de la campaña de vacunación nos pone también en una situación distinta”, dijo aunque agregó que “las respuestas no son lineales, es una situación compleja”.

Por otro lado, al ser consultada sobre dichos de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien aseguró que “no es lo mismo fumarse un porro en Palermo un sábado a la noche relajado, y otra es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14 rodeado de narcos”,- dijo que “una vez más refuerza un modelo de una concepción de país”.

“Respecto al consumo de sustancia, nuestra mirada es de la Salud Pública y desde ahí lo pensamos, como ha dicho nuestro exministro hay por delante un debate profundo, pero sus dichos dan cuenta desde donde habla, hoy habla desde Palermo, hasta hace poco tiempo hablaba desde otros lugares”, subrayó.

En esa línea, agregó: “En términos de derechos y cuidados del Estado, no debería haber ninguna diferencia entre el que vive en Palermo o en la villa 21-24 o cualquier otro barrio de la provincia de Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires”. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...