¿Cómo serán los test de olfato que se realizarán en los accesos a Olavarría?


A partir de este sábado, en los ingresos a la ciudad, comenzarán a realizarse test de detección de olfato.

“Hemos venido pensando y trabajando en reforzar los controles de acceso de la ciudad y las medidas preventivas, teniendo en consideración que Olavarría hoy no tiene casos de Covid-19 activos”, indicó el intendente Ezequiel Galli, al tiempo que señaló que “desde el servicio del Sistema de Salud y con el comité de crisis hemos trabajado en los controles de olfato que vamos a hacer en los dos accesos que tenemos en la ciudad”.

Asimismo manifestó que “esto responde a que la anosmia es uno de los síntomas que la OMS ha declarado como síntomas para casos sospechosos. Sabemos que dos de cada tres pacientes de Covid-19 tienen la pérdida del olfato y del gusto, que es denominado anosmia. No todos los pacientes Covid-19 positivo pierden el olfato y el gusto, pero si todos los que fueron positivos perdieron el olfato y el gusto, por lo cual al ser considerado caso sospechoso y en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, que hemos venido trabajando -y agradezco a ‘Cacho’ Trebucq y a todo el equipo de la Facultad por el compromiso que han llevado adelante con nosotros- para tener esta tarea a partir de mañana (por este sábado)”.

Explicó que será “con alumnos de 5to año de la carrera de medicina, son 52, vamos a trabajar para hacer control de olfato, que sabemos que es importante para detectar casos sospechosos que sean asintomáticos y nos va a dar la pauta de que con alguna persona que tenga la perdida de olfato pueda ser activado el protocolo, aislada y abordada desde el sistema de salud. Creemos que es importante este trabajo que estamos haciendo con la Facultad, nos parece muy valioso el aporte de los alumnos que ya se han capacitado”.

“En una segunda etapa vamos a hacer controles en distintos puntos de la ciudad y estamos trabajando para poder hacerlo en los controles de acceso de las localidades, porque creemos que es importante reforzar. Es novedoso y lo hemos trabajado mucho, hemos estudiado mucho esta modalidad de control para poder hacer bien específicos a la hora de llevar adelante la tarea”, señaló.

Por su parte, el doctor Germán Caputo se refirió a los controles de olfato y señaló que “en este momento -y viendo el aumento de contagios tanto en el AMBA como en CABA- creemos que tenemos que hacer hincapié en los controles. A las personas que ingresen con permiso de circulación se les hará el control”.

Comentarios
Cargando...