Con apoyo de Ingeniería, Rauch impulsa las energías renovables

El municipio de Rauch está decidido a hacer más eficiente el uso de su energía. Y no es una cuestión solo económica, sino que pretende fomentar cambios que repercutan en lo ambiental, social, y productivo. Para eso se contactó con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que le aportará todo su conocimiento y experiencia en busca de soluciones sustentables.

Con estas intenciones, días pasados se reunieron en esa localidad su intendente, Maximiliano Suescun, y el decano de la FIO Marcelo Spina, junto a funcionarios comunales.


Estas inquietudes son el eco de las Segundas Jornadas de Desarrollo Territorial que se realizaron el mes pasado en Olavarría. Por eso Spina fue acompañado por el doctor Pedro Espondaburu, de amplio conocimiento en el planeamiento estratégico. A esas Jornadas asistieron varios municipios bonaerenses, y si bien Rauch no pudo estar presente sus funcionarios conocían que el eje de la Jornada era el Desarrollo Sustentable.

Entonces se propusieron como anfitriones de las autoridades universitarias. La idea es que pueda sumarse a una red de municipios donde se puedan detectar las necesidades, comunes y específicas, y articular el conocimiento generado en la universidad para lograr aportes genuinos al desarrollo.

En Rauch, la intención es lograr una reconversión del sistema de energía de los edificios municipales. Avanzar hacia la diversificación de la matriz energética a partir de fuentes renovables. Estudios para estas acciones la FIO ya ha hecho en el municipio de Olavarría, y otros aportes similares en Gonzales Chaves y Laprida.


El intendente Suescun se mostró también muy interesado en las cuestiones de movilidad con cero emisión. Admitió que estaría dispuesto a tener vehículos oficiales que sean eléctricos. En este tema, la Facultad de Ingeniería también cuenta con una amplia experiencia, desde la creación de dos vehículos de competición que funcionan con energía solar fotovoltaica denominados Pampa Solar, hasta el actual proceso de fabricación de una versión urbana. Para estimular estas actividades de transferencia tecnológica, que brindan soluciones reales a problemáticas ambientales y de transporte, se prevé en Rauch la realización de una jornada para estudiantes de primaria y secundaria, además de toda la comunidad, para que la FIO exponga sus experiencias y muestre los vehículos eléctricos.


En otra de las actividades debatidas en la reunión, la FIO se encargará del asesoramiento técnico para la climatización del natatorio municipal de Rauch. Una de las intenciones es dotarlo también de un sistema de energía renovable.


Con todo, ya está en marcha un plan de trabajo que hace concretas varias de las demandas municipales en torno al desarrollo territorial. Y marca asimismo la importancia de trasladar el conocimiento para mejorar los modelos de ese desarrollo. Ingeniería, por su parte, tiene el desafío de multiplicar los actores que se apropien de ese conocimiento para derramarlo en el territorio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...