Estudio eseverri desktop movile

Con discursos críticos y reclamos se inauguró la Expo Olavarría

En la tarde de este lunes. El Intendente Ezequiel Galli no estuvo presente en el acto y su lugar lo ocupó el Secretario de Desarrollo Económico.

En la tarde de este lunes se llevó adelante el acto de apertura de la Expo Olavarría 2018 y como es tradicional en este acto hubo una sucesión de críticas de los dirigentes que encabezaron el acto. Con la ausencia del Intendente Municipal Ezequiel Galli, la Expo se inauguró con los discursos de Mario Antista (Cámara Empresaria), Fernando Luis (Sociedad Rural) y Roberto Citadini (CARBAP). El Municipio, a la hora de los discursos, se vio representado por el Secretario de Desarrollo Local, Julio Valetutto.

Entre el público que presenció el acto se ubicaron el Secretario de Gobierno Ernesto Cladera y demás funcionarios del Gobierno Municipal a quienes acompañaron concejales y dirigentes de otras entidades de la ciudad.

Mario Antista, Presidente de la Cámara Empresaria

El primero en hablar fue el presidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, Mario Antista quien mechó su discurso – leído en su totalidad – en críticas a la situación económica y a la necesidad de que el Gobierno Nacional implemente políticas que beneficien a los comerciantes.

«Nuestra Cámara es una entidad de puertas abiertas, tenemos el compromiso de entregar un tiempo de nuestras vidas para volcarlo en el sector que representamos. Eso nos enriquece como institución y nos da fuerza para pelear por los derechos y obligaciones de los asociados», comenzó diciendo Antista y agregó: «de nada sirve tener una Cámara con buenas instalaciones y servicios, si la columna vertebral que es el socio no está presente.»

Luego analizó: «es un desafío para nosotros generar en la sociedad el paradigma de la cultura del esfuerzo personal como camino de superación. No justificando los atajos vacíos basados en prácticas desleales. Para ello Pedimos a los funcionarios tanto nacionales, provinciales y municipales el cumplimiento estricto de la norma para ir en favor de esta cultura y no desperdiciar esta inmejorable oportunidad.»

Al momento de las críticas sostuvo: «el comercio y la industria estamos atravesando un momento muy difícil, producto de las profundas distorsiones generadas durante muchísimos años en las distintas variables y de errores a la actual gestión. No puedo dejar de hablar de la inflación: ellas nos quita competitividad y distorsiona la referencia de los precios, provocando desajustes que se atribuyen a los empresarios. será tarea de todos derrotarla definitivamente.»

En materia económica, el Presidente de la Cámara Empresaria habló de la presión tributaria a la que calificó como «asfixiante producto del tamaño del estado, que no está adecuado a la realidad económica y productiva, hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga entre mas. El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes mas abusivos, se debe reducir el gasto público en todos los niveles del gobierno porque sino no llegarán las inversiones. Es está la que nos sacará de la crisis, la inversiones que hacemos todos los días miles de productores y pequeñas y medianas empresas pero nadie podrá invertir con estas elevadas tasas de interés y transitar el largo plazo con ella.»

A la hora de los pedidos dijo: «seguimos pidiendo apoyo del Gobierno para con el comerciante y facilidad de acceso al crédito para poder invertir y crecer. Pedimos que los organismos fiscales suspendan los juicios hasta tanto se logre un sinceramiento de la economía»

«Un comercio abierto en la ciudad es un puesto de trabajo y reafirmamos que la PYMES somos generadores de trabajo. Seguimos de pie y no bajamos los brazo», finalizó.

Fernando Luis, ya fiel a su estilo, fue más beligerante respecto a la política y a la dirigencia política. Si bien su discurso estuvo centrado en virulentas críticas al kirchnerismo, a quien no nombró, también esbozó críticas al actual oficialismo.

Primeramente analizó «nos encuentra este año 2018 en medio de una confusión importante, la incertidumbre se mezcla con la esperanza. Estamos en general con la angustia de estar viendo una película parecida a otras ya vistas. Estamos en alerta porque ya pasamos varias de estas, aunque ahora tengamos la expectativa de que el desenlace sea distinto.»

«por primera vez los chorros empiezan a ir presos»

Avanzando en la lectura de su discurso dijo: «esta vez, mucho mas que otras, el aire contiene aroma de un perfume diferente y lo queremos identificar con algo mas que una coyuntura, con algo mas que un golpe de timón ocasional, algo que se da con poca frecuencia en las naciones que es un auténtico cambio de época histórica, otro paradigma que pueda significar el inicio de una una nueva etapa que desplome el permanente retroceso de nuestro país: por primera vez los chorros empiezan a ir presos. «

«Cualquiera de los que estamos acá, exponiendo o trabajando, sabemos lo difícil que es hacer plata y progresar trabajando por derecha.»

Agregó en este sentido: «salta a la luz que la Argentina tiene un Estado apropiado por muchos políticos y sus ambiciones en nombre de la democracia. Apropiación que hace detonar con demagogia y corrupciones cualquier política de estado que atienda al desarrollo. Resulta así una puja de bandos o bandas partidarias o sindicales. Si el chofer, el jardinero, el secretario, el amigo bancario, la hija o el allegado que sea a una persona con poder pasan a ser ricos, no hay que romperse la cabeza para saber que hubo afano, que se utilizó el cargo para robar de mil maneras, cualquiera se da cuenta. Cualquiera de los que estamos acá, exponiendo o trabajando, sabemos lo difícil que es hacer plata y progresar trabajando por derecha.»

El Presidente de la Sociedad Rural analizó que todo esto es «la punta de un iceberg que se ve y nos ilusionamos que se empiece a derretir: compuesto por muchos políticos, jueces, privados muchos con participación activa en el robo y otros simples pasivos, cómplices por su silencio, conforme con su cargo o a la espera de su turno. Es así que el populismo y la corrupción han dado cuenta de lo que se debería haber invertido en infraestructura o regímenes que promocionarán las actividades privadas económicamente mas competitivas.»

Agregó que «el populismo también barrió con el valor de un dólar de equilibrio para todos, permitió un atraso en su paridad para crear una falsa sensación de riqueza en los bolsillos y hoy la sociedad toda está sufriendo la brutal realidad. El exceso de creación de empleo público ha sido, y es también, una manifestación del populismo y la demagogia y en esencia es un acto de corrupción.»

En otro tramo del discurso avanzó en críticas al Estado Municipal y a «parte» de la dirigencia local.

«En Olavarría, como todo el país, sufrimos el exceso de gasto y la falta de inversión. Esa fatal ecuación se llevó consigo a través de los años, por ejemplo, la electrificación rural, los caminos rurales que son los caminos de la producción. Se llevó consigo el arraigo, la educación del interior, se llevó consigo hasta el matadero municipal. Se llevó consigo muchas mejoras concretas que podrían haberse hecho en nuestro sector o en otros no agropecuarios», criticó Luis.

«A nivel local se ha naturalizado que parte de la dirigencia política, otorgue cargos o puestos ventajosos a familiares o amigos.»

«A nivel local se ha naturalizado que parte de la dirigencia política, otorgue cargos o puestos ventajosos a familiares o amigos. Utilice sueldos pagados por el Estado en beneficio propio o se apropien del Registro del Automotor, vaya como ejemplo también», agregó el Presidente de la Sociedad Rural.

Luego analizó que «estos nuevos tiempo requieren revalorizar la ética política más básica también acá en Olavarría. Se requiere que nadie calle otorgando. Escuchamos a diario pedidos de emergencia tarifaría, emergencia educacional, emergencia alimentaria, emergencia PYME y la verdadera emergencia. La emergencia que declararíamos los de a pie sería la emergencia dirigencial. El desastre de la política, responsable de haber hundido un país riquísimo, hundirlo durante los últimos setenta años.»

Siguiendo a la carga en la pelea con la política aseguro: «tiene el interior del partido una desproporción tal de población con la ciudad, una desproporción tal de votos que hace fácilmente olvidar a quienes tiene que tomar decisiones que una producción de la altura de las necesidades del país se está manejando con caminos mas o menos iguales a los de hace cien años: camiones que no se cargan, personal que queda atrapado, insumos que no llegan, remates que se suspenden y lo que es peor familias que se separan, maestros que no llegan y algunos que no se educan. La tan necesaria inversiones en producciones intensivas solo son posibles sobre las rutas o establecimientos que tenemos cerca de ellas.»

«Una producción de la altura de las necesidades del país se está manejando con caminos mas o menos iguales a los de hace cien años»

Tras las críticas del dirigente ruralista el que tomó el micrófono fue el Secretario de Desarrollo Local, Julio Valetutto. Al funcionario le tocó representar al Intendente Ezequiel Galli que no estuvo presente en la Expo.

«Somos una de las gestiones mas transparentes de la Argentina», lanzó durante su discurso el Secretario de Desarrollo Local y resonó con respuesta a las críticas señaladas por Fernando Luis.

Valetutto reconoció que este 2018 no es «un año fácil» y agregó: «estamos trabajando para resolver las dificultades».

Luego mencionó las inundaciones y la sequía sufrida por Olavarría y luego mencionó las reducciones en la Tasa de Seguridad e Higiene para PYMES.

En otro claro contrapunto con Fernando Luis, el funcionario gallista dijo sobre los caminos rurales «se ha trabajado más y mejor este año en caminos rurales.»

«Siempre estaremos haciendo nuestro trabajo», dijo Valetutto casi sobre el final.

Comentarios
Cargando...