Estudio eseverri desktop movile

“Con una escala de residuos y tecnología limpia de calidad podremos generar emprendimientos locales y empleo”

Emilia Díaz, subsecretaria de Empresas e Inversiones de Olavarría, asegura que la gestión integral de los residuos es una política pública del Municipio. La funcionaria destaca la experiencia del GIRO, que avanza con información, separación y clasificación de desechos. La nueva licitación, hoy en manos de Transporte Malvinas, contemplaría dicho manejo.


Fuente: Polo de Ingeniería.

“Reciclar permite el ahorro de materias primas, agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero”, dice Emilia Díaz, subsecretaria de Empresas e Inversiones, mientras plantea casa por casa y en barrios puntuales de Olavarría la separación de residuos sólidos urbanos (RSU). El objetivo es minimizar el volumen que hoy llega al relleno sanitario y reutilizar parte de las 120 toneladas diarias que se generan localmente.

“Los sistemas de reciclajes inclusivos reconocen el rol y la participación efectiva de los recuperadores urbanos así como sus condiciones de trabajo y sus modelos de negocios”, valora Emilia Díaz.

Ahora, ¿qué lugar ocupa la reutilización de residuos domiciliarios en la agenda de políticas públicas del Municipio? “La gestión  integral de los residuos es una política pública del Municipio de Olavarría” dado que “no solo tiene por objeto el reciclaje sino una mirada holística que involucra la planificación de la infraestructura necesaria para la correcta gestión de los residuos, tanto de la corriente de reciclables, como la de compostables y de la basura”, analiza Díaz.

El plan piloto

En Olavarría se implementa desde hace casi un año el GIRO, un programa de Gestión Integral de Residuos de Olavarría con pruebas piloto de separación de residuos en los barrios Los Robles y un sector de San Vicente.

“El proyecto GIRO va avanzando y muy bien. Hemos implementado la separación de residuos domiciliaria en los hogares que  forman parte de las pruebas piloto pero a su vez vemos que la comunidad en general consulta y se informa”, destaca la funcionaria.

En paralelo, “también las plantas de clasificación y de compostaje van creciendo” y propician un “cambio cultural que lleva tiempo pero vemos que la respuesta es positiva y la ciudad está preparada para esto”, asume Díaz.

Con esa finalidad, “estamos trabajando mucho en todo lo que es cambio de comportamiento, brindando herramientas tecnológicas como el chatboot, un registro donde te envían información, además de la página web, cursos virtuales así como el monitoreo presencial en los barrios , la información con imanes y folletos para los vecinos y vecinas de la ciudad”, detalla la subsecretaria.

En medio de este contexto, ¿qué rol le asignan desde el Municipio a las energías renovables y el desarrollo de tecnología limpia asociadas al reciclaje? “La tecnología y sus nuevos avances inspiran nuevas formas de reciclaje de todo tipo de residuos, desde los tradicionales plásticos y vidrios hasta componentes electrónicos”, explica la funcionaria.

Es indudable que “reciclar es una buena manera de comenzar, permite el ahorro de materias primas, agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Con una escala importante de cada tipo de residuos y con una buena calidad a través de la tecnología limpia podremos generar nuevos emprendimientos locales, empleo y desarrollo”.

Proyectos asociados

Olavarría puede pensar en ese desarrollo productivo ambiental porque “tiene la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo así como el conocimiento para hacerlo. A medida que el proyecto avance también avanzarán las ideas y los proyectos asociados”, proyecta Díaz.

El servicio de recolección y disposición final de residuos de Olavarría hoy gestionado por la empresa Transporte Malvinas SRL y el año próximo el Municipio, cuya licitación vence este año. “El proyecto Giro comenzó y va a continuar. No solo contempla el reciclaje sino la separación domiciliara como uno de los objetivos más importantes y el compostaje también. El próximo pliego de licitación de residuos contemplará estas características”, adelanta Emilia Díaz, convencida de que éste es el único camino para avanzar hacia una ciudad con perfil sustentable.

Comentarios
Cargando...