Concejales massistas quieren saber cuál es el estado del Puente de la Av. Sarmiento

PuenteSarmiento

Los concejales del BLOQUE UNA Marcelo Latorre y Emilio Vitale presentaron dos Pedidos de Informe en el Honorable Concejo Deliberante. Los mismos tomarán estado parlamentario el próximo miércoles.


Se informó que uno de los pedidos es para que se informe acerca de cuáles son las condiciones estructurales en las que se encuentra el puente vehicular de la Avenida Sarmiento, ya que tiene cada vez mayores vibraciones cuando circulan autos y camiones.

 

Se indica además que el el otro para que se informe acerca de cuáles son las tareas preliminares de relevamiento que se están realizando a raíz del desmoronamiento del muro de piedra del puente de la calle Hornos en su margen izquierda.

 

En el año 2013 la Facultad de Ingeniería de nuestra Ciudad realizo un exhaustivo análisis en 15 puentes detectando vibraciones en el puente de la Avenida Sarmiento. Por este motivo es que surge la necesidad de disminuir la intensidad vibratoria en la estructura que cruza el arroyo a la altura de la avenida Sarmiento ya que es una problemática que está afectando a ese sector de la Ciudad desde hace varios años y esa situación preocupa a algunos vecinos que deben circular por el lugar en forma cotidiana.

 

Además, en el año 2012 de acuerdo a los informes de la Facultad de Ingeniería se decide construir un limitador de altura con una viga de cemento, a los pocos días de su inauguración se produce un accidente fatal que lleva al retiro de este último a los 3 meses y a la colocación de un limitador de plástico el cual a su vez fue envestido nuevamente por un camión en el año 2015. A partir de ese momento no se han realizado los informes pertinentes del estado del puente, que actualmente se encuentra sin limitador de altura. Por este motivo se considera importante que se informe acerca de las condiciones estructurales en las que se encuentra el puente vehicular de la Avenida Sarmiento ya que el mismo tiene cada vez mayores vibraciones de ondas verticales cuando circulan los autos y camiones.

 

Con respecto al otro proyecto, se sabe que ha habido deslizamientos del suelo provocado por el cambiante caudal y lecho de agua que lleva el curso del arroyo Tapalque desgastando las barrancas por el cual ocurren deslizamientos de gran peligrosidad para los vecinos que transitan la rivera de nuestro arroyo.

 

Por este motivo, se llevó a cabo una técnica de ingeniería como la construcción de un muro de piedras o mallas de alambres llenas de piedras llamadas gaviones, para contener el deslizamiento de suelo por la misma erosión que provoca la fuerza del agua cuando está en crecida.

 

Por ende, a raíz del desmoronamiento del muro de piedra del puente de la calle Hornos, que se produjo días atrás, personal de la Dirección de Hidráulica de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicas se encuentra realizando las tareas preliminares de relevamiento y mediciones de niveles para futuras obras. La erosión pluvial que se infiltra por la estructura del suelo socaba el perfil del mismo. En ese sector del lado de la calle Riobamba se produjo la rotura del desagüe pluvial desde Pueblo Nuevo que socavó la barranca del arroyo en el sector de gaviones, provocando el desprendimiento de la pared de piedra. Cabe recordar que en febrero de 2015 esta obra de contención ya se había derrumbado y tuvo que volver a reconstruirse.

 

Por este motivo es de gran importancia, a raíz del desmoronamiento del muro de piedra del puente de la calle Hornos en su margen izquierda, cuáles son las tareas preliminares de relevamiento y mediciones de niveles para futuras obras que se están realizando en ese sector, ya que los gaviones no han dado resultado para contener a los desagües pluviales que hay en ese sector.

Comentarios
Cargando...