Concejo Deliberante: Continúan las negociaciones por el aumento de tasas

Si bien en el mes de enero el Departamento Legislativo opta por tener receso administrativo la frustrada Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de la semana pasada provocó que haya negociaciones entre los distintos actores.

El regreso a la actividad tras el fin de año puso al Concejo Deliberante en medio de una serie de negociaciones que se llevan adelante con marcado hermetismo. ¿El objetivo? destrabar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de la semana pasada que se “cayó” por la decisión de todo el arco opositor de retirarse del recinto y no dar quórum.

“El oficialismo abrió canales de diálogo”, dijeron este viernes voceros legislativos que fueron consultados por En Línea Noticias aunque se negaron a brindar detalles de los temas que se han puesto en la mesa de negociaciones.

El lunes el Presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo convocó a todos los Presidentes de bloque para dar viabilidad a una nueva convocatoria aunque aquella reunión naufragó como naufragó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Dicen los consultados que participaron de esa reunión, que Cenizo se mantuvo firme en la postura de continuar la Asamblea en las condiciones de la que fracasó y allí la oposición adelantó que no daría quórum. A Juntos para el Cambio le falta un concejal o un Mayor Contribuyente para tener quórum propio.

Otros de los participantes del encuentro indicó que “no hay Asamblea por continuar” y remarcó que al haberse quedado sin quórum y al haberse vencido los plazos el procedimiento indica que, primero, habrá que convocar a una sesión para sancionar una Ordenanza preparatoria y de resultar aprobada se deberá, luego, convocar nuevamente a los Mayores Contribuyentes.

Sin embargo, ya descartada una convocatoria a sesión para esta semana, fueron varios los llamados que se hicieron a concejales opositores para persuadirlos en la necesidad de que se pueda dar un aumento de tasas tal como lo está pidiendo el Intendente Galli.

En Línea Noticias pudo confirmar al menos dos reuniones en las que, incluso, participó un funcionario del Ejecutivo Municipal. De una de esas reuniones, que fue calificada de informal, participó el concejal Juan Sánchez y del otro lado estuvieron el presidente del HCD Bruno Cenizo y Martín Endere, presidente de la bancada oficialista.

También hubo llamados a la concejal Victoria De Bellis (eseverrismo) cuyos Mayores Contribuyentes fueron los primeros en retirarse de la Asamblea la semana pasada. A éstos se sumó luego la concejal perteneciente al que supo ser el bloque de Radicales Convergentes.

Una fuente parlamentaria consigno este viernes a En Línea Noticias que el Intendente Municipal, por facultamiento del HCD, podría aplicar un aumento de tasas por decreto. Este facultamiento fue otorgado oportunamente y el Intendente lo utilizó en una oportunidad. El mismo le permite aumentar tasas de acuerdo al acumulado de inflación que dice el INDEC.

En tanto voceros oficialistas reconocieron la existencia de diálogo con la oposición aunque aclararon que por el momento no hay fecha prevista para discutir en el Concejo ningún aumento de tasas.

Por el momento la suerte del aumento de tasas es incierto aunque hay expectativas en el oficialismo en que “el diálogo” promovido acerque posiciones.

Comentarios
Cargando...