Estudio eseverri desktop movile

Confirman entrega de otro millón de vacunas Sinopharm y el domingo llegan las primeras 218 mil de Covax

Vizzotti confirmó el arribo de las inmunizaciones chinas, mientras que el fin de semana llegarán las de AstraZeneca.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que China autorizó el envío de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus antes de fin de mes, novedad que se dio a conocer después de que la Anmat recomendara ayer aplicar el producto chino a mayores de 60 años. Mientras que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca llegarán el domingo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax.

“Es una gran noticia, porque a partir de ahora con Sinopharm podremos inmunizar también a mayores de 60”, celebró Vizzotti, sobre la ampliación del rango etario de la población objetivo de la vacuna Sinopharm. “De esa vacuna ya recibimos un millón de dosis. Y el contrato prevé 3 millones de dosis en las próximas semanas”, repasó la ministra, en A24.

Y confirmó que China dio su aprobación para que, en los próximos días, se recoja un segundo lote: “Hoy autorizaron que vayamos buscar un millón de dosis antes de fin de mes”.

Vizzotti no dio precisiones sobre cuándo se concretará este segundo envío. “Trabajamos para definir este último paso. Es todo un desafío por el vuelo, la presentación de las vacunas y los contenedores”, explicó.

El primer envío se completó en dos vuelos. El jueves 25 de febrero llegaron 904 mil dosis en un avión de Aerolíneas Argentinas, mientras que tres días más tarde arribaron 96 mil en un avión de Air France KLM.

En tanto, unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax para “continuar escalando la vacunación contra el COVID-19 en los grupos priorizados”.

Según se informó oficialmente, el nuevo cargamento llegará el domingo a las 7.10 hs, a través de la aerolínea KLM.

Asimismo, este viernes llegará al país un nuevo embarque de las vacuna rusa Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Aún no se confirmó qué cantidad de dosis traerá.

Como viene informando DIB, Vizzotti también adelantó que este viernes habrá una definición sobre la posibilidad de diferir tres meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Nunca pensar en una sola dosis. Pero sí pensar en una estrategia de dos dosis y en interferir en un intervalo de como mínimo tres meses la segunda dosis, reevaluando la información que llega en tiempo real sobre experiencia en otros países”, expresó la ministra.

Explicó que en sucesivas reuniones se alcanzó el consenso para cambiar el esquema vacunatorio, que prevé un tiempo mínimo de 14 a 28 días entre cada dosis.

“El intervalo es mínimo. Si se acorta, tiene interferencia en la respuesta inmune y las defensas, pero lo que se está viendo en el mundo en todas las vacunas –no solo contra Covid- es que no hay un intervalo máximo que haga que se pierda el efecto de la vacuna”, explicó.

De esta manera, se espera llegar a más población con la primera aplicación. “Es importante para vacunar a más personas con la primera dosis, sabiendo que la eficacia de esa primera dosis es muy importante y que la segunda es para aumentar un poco la eficacia y, sobre todo, para que dure más tiempo”.

Así, las próximas horas serán clave: “Mañana tendremos la reunión del Consejo Federal de Salud, en la que se va a terminar de generar ese consenso. Después de la reunión, informaremos sobre las recomendaciones”, dijo. (DIB)

Comentarios
Cargando...