Estudio eseverri desktop movile

Consulta Popular No Vinculante: El 10 de abril las localidades elegirán a sus Delegados Municipales


Autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal, Ezequiel Galli anunciaron la realización de la Consulta Popular No Vinculante para la elección de los Delegados Municipales de las localidades.

Durante la conferencia, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Hilario Galli, el subsecretario del área Emilio Vitale y el director de Delegaciones César Bournot.

En la oportunidad anunció que la Consulta Popular No Vinculante se realizará el día domingo 10 de abril, de 10 a 16 horas, en todas las localidades del Partido de Olavarría, de manera simultánea.

Ezequiel Galli: “Hay libertad absoluta para que cualquiera pueda ser candidato«.

Durante la conferencia de prensa, el Intendente Municipal dijo “vamos a anunciar y brindar detalles de la segunda elección de delgados de la historia de Olavarría. Tuvimos que suspender la consulta en 2020, por la situación sanitaria que nos atravesó y prorrogamos los mandatos, por lo tanto el primer trimestre del año pasado quedó anulado y se vuelve arrancar con el nuevo calendario”, indicó Galli.

“Es un sistema de boleta única. Los aspirantes deberán presentar documentación en distintas fechas según cada localidad. Habrá reuniones orientativas para que los  postulantes puedan presentar todo como corresponde. Cada uno deberá retirar documentación, con la presentación del 8% de avales del padrón de cada comunidad y con un piso del 40%”, agregó.

El Intendente resaltó que “es una muy buena noticia para localidades que puedan nuevamente elegir sus autoridades en un año no electoral. La mayoría de los delegados sigue en sus lugares y trabajando en pos de mejoras de las localidades. Es muy importante que cada comunidad pueda elegir a sus representantes. En total el padrón es de 14.337 vecinos”.

También destacó que los delegados “están haciendo un gran trabajo, trayendo inquietudes permanentemente y tenemos reuniones periódicas. Hemos realizado obras importantes para distintas localidades, siempre falta, nunca alcanza pero hemos hecho un trabajo importante y así lo reconocen los vecinos”.

“Hay libertad absoluta para que cualquiera pueda ser candidato. El mandato dura dos años (hasta 2024) y lo hacemos en año no electoral. El 2 de mayo asumen los mandatos”, concluyó Galli.

Emilio Vitale e Hilario Galli con más detalles

Durante la conferencia de prensa dejaron conceptos el Secretario de Gobierno, Hilario Galli y su segundo, Emilio Vitale.

“Celebro que se le haya dado la posibilidad de dar esta apertura. El piso es un estímulo más que invita a la participación, que invita a la comunidad a que se acerque a votar”, sostuvo el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale.

Por su parte, el secretario de Gobierno Hilario Galli agregó que esto se debe a que “hay un antecedente de la elección del 2017 que en una localidad tuvo mayor participación el voto en blanco. Con esto se ve que el reclamo o solicitud del vecino va a estar representada por ese Delegado que se eligió. El piso es únicamente para que la Junta Electoral convalide. Recordemos que es una Consulta Popular No Vinculante”.

Etapas y fechas

Desde el Departamento Ejecutivo se organizaron cinco instancias previas, al día de la Consulta Popular, que se detallan a continuación:

  • Retiro de documentación: del 19 de enero al 4 de febrero.
  • Presentación de documentación: del 7 al 18 de febrero.
  • Análisis de documentación: 21 de febrero al 14 de marzo.
  • Junta Electoral-Oficialización de candidaturas: 15 al 18 de marzo.
  • Inicio de campaña de los candidatos: 21 de marzo al 7 de abril.

Antes de la Consulta Popular No Vinculante se llevarán adelante encuentros orientativos para aquellos aspirantes a delegados/as municipales (en días y horarios a confirmar), en lo concerniente a documentación a presentar (forma, contenido y modelo de presentación).

En la instancia de presentación de documentación, se determinaron fechas límites particulares por localidad, donde el aspirante deberá presentar la documentación por Mesa de Entradas del Palacio Belgrano).

  • Recalde- Espigas- Santa Luisa: 14 de febrero de 2022.
  • Sierra Chica: 15 de febrero de 2022.
  • Loma Negra: 16 de febrero de 2022.
  • Hinojo: 17 de febrero de 2022.
  • Sierras Bayas: 18 de febrero de 2022

En la conferencia se aclaró que los actuales delegados (cumpliendo los requisitos), tienen opción de un mandato más porque su primer mandato fue prorrogado, dado el contexto de pandemia.

Comentarios
Cargando...
X Cerrar
X Cerrar