Estudio eseverri desktop movile

Contaminación en el arroyo Tapalqué: «En todos los caminos pudimos observar el desborde de lixiviados»


Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el Frente de Todos solicitó un pedido de informes al municipio para esclarecer lo que está sucediendo y ratificaron que “se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo”.

La presentación fue acompañada por fotos, videos y una muestra del líquido contaminante recogido durante la jornada de ayer, además detallaron que se encontraron con una “catarata” de lixiviados. “En todos los caminos pudimos observar el desborde de lixiviados, esto es lo que llevamos al arroyo y a las localidades vecinas, requerimos una respuesta urgente tanto del Intendente como del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro”, indicó el edil Juan Sánchez.

Además sostuvo: “El tratamiento de los líquidos lixiviados es un tema sumamente preocupante, en lo inmediato y para las generaciones futuras, y que se viene tratando con demasiada liviandad. Es muy importante que conozcamos lo que pasa. Los propios trabajadores de Malvinas confirmaron que esta situación se viene repitiendo desde hace 2 años y el municipio está en conocimiento, la respuesta del ejecutivo fue que se queden tranquilos y que iban a solucionar el problema”.

Por su parte Landivar expresó “Quiero detallar algunas contradicciones que vienen sucediendo y que debemos tomar con mucha responsabilidad y seriedad, ya que estamos hablando de un problema ambiental que tiene que ver con toda la comunidad y ocasiona un grave problema en la salud, es nuestra responsabilidad solicitar una respuesta urgente”.

“Lo primero que quiero destacar es la inacción por parte de nuestro municipio y de la empresa Malvinas que tiene a cargo el tratamiento de los residuos, ya que el gerente general de la empresa mencionó que el ejecutivo estaba al tanto de que ante situaciones de mucha lluvia era necesaria una ampliación acorde a los volúmenes actuales, reconociendo que el tratamiento de los lixiviados llegó a su punto máximo. Por otro lado, la empresa manifestó al igual que el municipio, que durante los controles realizados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua no se habían detectado infracciones, eso es falso. El acta elaborada por el ADA corrobora infracciones, el establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación, falta de cámara de toma de muestras y/o aforo y una infracción a la Res. 518/12 de Vuelcos Discontinuos de Efluentes Líquidos”.

Por último Landivar remató: “Queda a la vista que lo que está sucediendo es que el sistema ha colapsado producto de falta de inversión, la falta de control y de una municipio que mira para el costado. Pido una respuesta urgente”.

Comentarios
Cargando...