Continúan los estudios de Coopelectric para determinar el potencial eólico de Olavarría

Visita a la torre de medición que funciona desde junio del año pasado en un predio del Partido de Olavarría.


Con la finalidad de conocer el grado de avance del estudio sobre el recurso eólico de Olavarría, los integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric visitaron la torre de medición de vientos montada en el mes de julio en un predio privado lindero a Cementos Avellaneda.

El gerente de Operaciones y Calidad de Servicio, Jorge Vornetti afirmó que la torre permite ir consolidando el conocimiento del recurso eólico y aportó detalles técnicos. “La altura de la torre es de 102 metros y cuenta con seis anemómetros ubicados a 50, 80, 102 y 103.5 mts. que registran datos sobre la intensidad y la velocidad del viento, tres veletas que miden la dirección, dos termómetros y dos barómetros que se ubican a diferentes alturas”.

Todos los datos recabados por los instrumentos mencionados son registrados en un dataloger dispuesto para tal fin, y posteriormente son transmitidos en forma inalámbrica a las oficinas de Coopelectric, donde se recopila toda la información para ser procesada y analizada oportunamente con el objeto de determinar las etapas a seguir.

Estas acciones están respaldadas por un proyecto de prefactibilidad anterior desarrollado por una consultora, el cual indicó que Olavarría integra una de las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires en materia de posibilidades de energías renovables eólicas debido a la estabilidad del viento, entre otras características.

La energía eólica como punto de generación concentrado tiene mucho potencial y requiere de inversiones económicas de gran envergadura, por lo que Coopelectric podría ocupar un espacio muy importante facilitando su desarrollo en la ciudad y trabajando en conjunto con empresas locales para contribuir al incremento del abastecimiento de la matriz energética con energías renovables.

La instalación de esta torre de medición que cuenta con el apoyo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) permite comenzar a transitar un camino que es imprescindible para ir acortando los tiempos de ejecución de cualquier tipo de proyecto futuro.

Cabe mencionar, que la Ley Nacional 27.191 prevé alcanzar durante 2019 el abastecimiento del 8 % de la matriz energética del país con fuentes de energía renovables (algo que Coopelectric cumplirá a través de Cammesa) y se proyecta obtener el 20% para el año 2025.

«Sin dudas, no podemos estar ajenos a esta revolución que se ha dado en el país respecto de las energías renovables porque entendemos que el futuro va a pasar por eso», concluyó el Dr. Ignacio Aramburu.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...