Contra la corrupción, Vidal anunció la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional

Vidalita
La gobernadora puso en funciones la dependencia que se encargará de implementar mecanismos de prevención y control que permitan transparentar la gestión dentro del Gobierno. Estará a cargo de Luis María Ferella.


La gobernadora puso en funciones la dependencia que se encargará de implementar mecanismos de prevención y control que permitan transparentar la gestión dentro del Gobierno. La mencionada dependencia funcionará dentro de la órbita del ministerio de Justicia, y estará a cargo del director Luis María Ferella.

 

En conferencia de prensa, Vidal señaló: “Hay recursos y dinero que son de nuestros vecinos y que va para otro lado. Y esta Provincia que necesita tanto, la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen donde de verdad se necesiten. Ya venimos haciendo un trabajo en este sentido, en el que se obligó a los funcionarios a presentar las Declaraciones Juradas patrimoniales de manera pública y hoy hay más de 13 presentadas”.

 

“Abrimos el registro de proveedores del Estado, eso hizo que bajaran los precios y nos permite hacer más obras. Esto es parte de la lucha contra las mafias que están adentro y afuera del Estado”, añadió la mandataria.

 

En esta línea, señaló que “la mayor parte de las 600 mil personas que trabajan en la Provincia son honestas, algunos ganan menos de lo que merecen, pero lamentablemente convivimos con nichos de corrupción. Queremos tener una política clara, por eso la creación de esta oficina”.

 

“No es una tarea de un día, es de todos los días y que voy a llevar adelante hasta el último día de mi mandato. Esta pelea seguro terminará con denuncias judiciales, ahora estarán concentradas en un solo lugar. Cada peso que recuperamos, va a cubrir esas necesidades”, concluyó.

 

Cabe destacar que es la primera vez que existe en la Provincia un área de gobierno orientada a controlar y prevenir la corrupción estatal y “con el compromiso de promover acciones tendientes a la consolidación del sistema democrático”, señalaron desde la Provincia.

 

La Oficina de Fortalecimiento Institucional tendrá dentro de sus funciones la generación de un marco normativo, hasta ahora inexistente, en materia de transparencia, ética pública, conflicto de intereses y lucha contra la corrupción.

 

A través de un nuevo sistema electrónico de Declaraciones Juradas, detectará posibles enriquecimientos ilícitos, conflictos de intereses e incompatibilidades en los funcionarios públicos. Todas estarán online y podrán ser consultadas de manera pública, lo que permite el control del ciudadano y la transparencia. En este sentido, se eliminan las DDJJ en papel.

 

Asimismo, se habilitará un canal de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción o actos contrarios a la ética pública en el Poder Ejecutivo. Podrán ser realizadas por cualquier funcionario y ciudadano mediante formulario web o físicamente. Luego se analizarán las denuncias que cumplan con los requisitos de admisibilidad y se generará información estadística para poder tomar decisiones futuras.

 

A partir de ello, se elaborará un Mapa de Transparencia, que reflejará el estado de fortalezas y vulnerabilidades de los organismos que componen el Poder Ejecutivo.

 

Por último, se impulsará un Programa de Integridad que incluya la figura de Oficial de Cumplimiento Estatal en todas las empresas públicas que, en conjunto con la OFI, diseñará e implementará un plan de integridad especialmente pensado para atender las particularidades de cada empresa.

Comentarios
Cargando...