Convocatoria de alcance sudamericano en el Curso de Vía Aérea en Emergencias en tiempos de Covid 19


Con una convocatoria que superó las expectativas de la organización, se desarrolló la primera instancia del Curso de Vía Aérea en Emergencias en tiempos de Covid 19.

Dicha capacitación está a cargo del Comité de Vía Aérea del Servicio Argentino de Emergencias (SAE), integrado por emergentólogos de todo el país (1ra y 2da especialidad), entre quienes se encuentran los profesionales olavarrienses Dr. Pablo Luccini y Dr. Nicolás Pereyra Díaz.

“Este curso se pensó para médicos recién recibidos que tienen que trabajar en emergencias, así como también para aquellos médicos que no cuentan con la especialización en el área y debido a la pandemia tienen que trabajar en emergencias. El objetivo es brindarles algunas herramientas en el manejo de emergencias”, consideró Pereyra Díaz.

“Como queríamos llegar a mucha cantidad de gente decidimos que la actividad no sea arancelada. Además habilitamos distintos espacios virtuales para participar: vía zoom con capacidad para 500 personas (se completó el cupo) y restantes participaron a través de la transmisión vía Youtube y Facebook. El total de inscriptos fue de 1200 personas, entre quienes se destaca la participación de profesionales no sólo de nuestro país sino de Bolivia, Perú y Uruguay” resaltó el profesional.

La primera jornada se llevó a cabo el pasado viernes 5 de marzo. En esta oportunidad se desarrolló el siguiente temario:

  • Introducción (Guillermo Mauro)
  • Factor humano (Lucia Brignone- Nicolás Pereyra Díaz)
  • Pre-oxigenación / decúbito prono (Gonzalo Figueroa – Rogelio Cioffi)
  • Manejo de vía aérea en prehospitalario. Ventilación bolsa máscara y dispositivos supraglóticos (Pablo Luccini)
  • Casos clínicos – Resolución del caso clínico y preguntas.

La segunda instancia tendrá lugar el viernes 12 de marzo, en la que se abordará lo siguiente:

  • Intubación técnica –videolaringoscopía – uso de Bougie (Edgardo Menéndez – Estéfano

Tizzi).

  • Secuencias de intubación y manejo de drogas (Nicolás Garelli)
  • Manejo hemodinámico, sedo-analgesia y parálisis post intubación (Santiago Benítez)
  • Ventilación mecánica primeras horas (Matías Tonellier)
  • Casos clínicos – Resolución del caso clínico y preguntas.

ANTECEDENTES

El Dr. Pereyra Díaz explicó los antecedentes: “Todo comenzó hace algunos años, cuando trajimos la carrera de Especialista en Emergencias de la SAE. Nosotros lo que hicimos fue tramitar la certificación de la Guardia del Hospital Municipal ‘Héctor M. Cura’ como espacio apto para la realización de prácticas. Esta certificación fue aprobada, por lo cual el nosocomio se convirtió en el aula olavarriense para esta carrera, siendo yo el responsable del aula”, destacó. En este marco, agregó que “SAE se ocupa del contenido teórico a través de la modalidad virtual”.

Posteriormente, detalló el profesional, “me invitaron a formar parte del Comité de Vía Aérea, al cual integro como Secretario. Olavarría fue ganando un espacio dentro del comité, con la participación del Dr. Pablo Luchini y yo”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...