Estudio eseverri desktop movile

Cooperativas eléctricas: «Hoy se gestiona evitando inversiones e inclusive mantenimiento»

Lo dijo el Prosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil Cr. Mario Cabitto en el marco de la reunión realizada en Olavarría este jueves

Olavarría fue sede este jueves de la reunión de APEBA, la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires. La reunión se realiza de manera mensual y rota en las distintas ciudades donde existen Cooperativas Eléctricas.

Previo a la Asamblea se realizó una conferencia de prensa donde se brindó un estado de situación de las Cooperativas de la provincia de Buenos Aires.

De la rueda de prensa fueron parte el presidente de la Federación y de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Binetti; secretario de APEBA y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Norberto Trotta; prosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil Cr. Mario Cabitto; gerente de la Cooperativa de Salto Ing. Juan Simunovich y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Ignacio Aramburu.

«Lo más complicado que tenemos en la provincia de Buenos Aires es el tema tarifas y temas laborales», fue la primera aseveración que lanzó el Presidente de APEBA para marcar el contexto en el que se encuentran las Cooperativas de la Provincia.

Presidente de la Federación y de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Binetti

Luego se introdujo directamente en el tema tarifas: «nosotros estamos sin tarifas residenciales desde febrero del año pasado y lógicamente saben que todos los insumos que se utilizan los tenemos que pagar en dólares. Al encontrarnos sin tarifas tenemos que dejar de pagar otras obligaciones para poder cumplir con el pago a la empresa que nos provee la energía que es Cammesa.»

Sintetizó: «Las Cooperativas estamos en una situación muy delicada.»

Habló del vinculo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que es éste quien debe autorizar los respectivos aumentos de tarifas. El Presidente de APEBA sostuvo que existen «contactos informales con el Subsecretario de Energía de la Provincia» y según dijo a éste le han «explicado la situación y buscarán solucionar el problema.»

Oreste Binetti se refirió al vinculo con el Sindicato de Luz y Fuerza.

«Lo que nos preocupa a nosotros son los costos. Luz y Fuerza tuvo uno de los mejores aumentos de la Provincia de Buenos Aires, son gremios fuertes y bien reconocidos. Pero nosotros tenemos que responder a las paritarias y las paritarias se nos ponen cada vez más difíciles», dijo.

Prosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil Cr. Mario Cabitto

En el último tramo de la conferencia de prensa el Contador Mario Cabitto habló sobre sus expectativas respecto de los aumentos tarifarios.

«Nosotros aspiramos que se nos valide el aumento de agosto que tenía que entrar en enero, sería un alivio en la facturación. Hoy se gestiona evitando inversiones e inclusive mantenimiento. Las inversiones que no se hacen hoy se pagan en el mediano plazo», aseguró.

Comentarios
Cargando...