Coronavirus: Barbijos, horarios extendidos y distancia social en comercios locales

La ciudad va a ser otra“, decía el domingo último el Intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa cuando anunciaba la implementación de un estricto decreto que se aplica desde el lunes.


Comerciantes locales, más allá de las grandes cadenas con sucursales en Olavarría, se adaptan a las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias. Las estrategias son múltiples para seguir atendiendo y evitar la permanencia de muchos clientes en los locales.

Así lo pudo advertir este martes En Línea Noticias en una recorrida realizada por distintos comercios ubicados en distintos barrios de la ciudad.

En la mayoría de los casos una de las medidas que más se repite es la extensión de horario de atención al público para, de esta manera, generar que los clientes se distribuyan durante todo el día.

Otros casos que pudieron verse son supermercados, por ejemplo, que han dispuesto de un horario especial para la atención de personas incluidas en los “grupos de riesgo” como por ejemplo adultos mayores de más de 65 años.

La denominada “distancia social” es algo que también se busca preservar, particularmente en aquellos comercios de grandes superficies, es así que a la hora de formar fila se busca respetar una distancia superior al metro y medio entre cliente y cliente.

“No ingresar más de cinco personas”, fue uno de los carteles que podía leerse este lunes en un comercio con menor superficie que buscaba de esa manera adaptarse a las medidas preventivas.

Distinto el caso de una frutería del barrio Pueblo Nuevo donde la decisión de ingreso al comercio, al menos estos días, fue más estricta. Los clientes son atendidos desde una puerta y se evita así el ingreso de los clientes.

Los barbijos también se han ido viendo con mayor frecuencia en distintos comercios. Los empleados trabajan con barbijos y de esa manera buscan protegerse de cualquier posibilidad de contagio.

De todas maneras hay que recordar que el Ministerio de Salud de la Nación considera que los barbijos deben ser usados como barreras protectoras personales y solo está recomendado para: Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

Más allá de que no son los casos la situación social que ha generado el avance de la pandemía provocó que se masifique el uso de este instrumento.

La ciudad va a ser otra”, esa fue una de las frases que utilizó el Intendente Ezequiel Galli el pasado domingo cuando anunciaba la aplicación de un decreto con estrictas medidas que impactaban en distintos sectores de la ciudad.

Decía Galli: “las medidas tienen como objetivo que hay poca afluencia de público para evitar la propagación del virus”.

Las medidas parecen haber sido recibidas por los comerciantes y clientes que se han ido adaptando con el correr de las horas.

 

Comentarios
Cargando...