Coronavirus: confirman otras cinco muertes y cambian el criterio de caso sospechoso

Los fallecidos ascienden a 698. La fiebre ya no es determinante en los lugares con transmisión comunitaria.


El Ministerio de Salud nacional reportó esta mañana otros cinco fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 698 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 15,3 cada millón de habitantes.

Cabe señalar que la jornada de ayer tuvo un registro negativo: en 24 horas fallecieron 29 personas, la cifra más alta de muertes diarias desde que la pandemia hizo pie en Argentina.

En tanto, desde el último reporte emitido anoche se registraron otras cinco muertes. Se trata de una mujer de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres. Uno de ellos de 62 años, vecino de la ciudad; un bonaerense de 88 años; y dos de 82 y 56 años, oriundos de Chaco.

Durante el reporte diario que emite la cartera sanitaria se aclaró, además, que fue modificado el criterio para evaluar los casos sospechosos: la fiebre ya no es determinante en los lugares con transmisión comunitaria y se tienen que dar dos o más síntomas en zonas de transmisión.

“Actualmente, estamos buscando la presencia de dos o más de estos síntomas (fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, alteración de olfato o gusto) en zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico”, aclararon desde el ministerio de Salud. Que una persona tenga tos y además sufra dolor de garganta basta para avanzar con un diagnóstico.

Esto alcanza a personas con antecedentes de viaje al exterior o a zonas de transmisión comunitaria; si tienen residencia en esas zonas, o si la persona reside o trabaja en una institución cerrada o de internación prolongada.

En el caso que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado, con uno solo de esos síntomas puede consultar y el sistema de salud lo tiene que atender como caso sospechoso.

Con respecto a los trabajadores de salud: si no viven en una zona de transmisión comunitaria, será un caso sospechoso si tiene dos o más síntomas. Y si el trabajador reside en una zona de transmisión comunitaria o trabaja en un área que atiende pacientes con Covid-19, solamente con uno de los síntomas es considerado caso sospechoso.

El coronavirus, en cifras
-Total acumulado de personas confirmadas en el país: 23.620

-Personas recuperadas: 7568

-Pacientes con infección en curso: 15.354

-Total de personas fallecidas por COVID-19: 698. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...