Coronavirus: “Olavarría pasó de una fase de contención a circulación por conglomerado”

Discrepancia en la forma de definir los casos. Voceros locales sostienen que en Olavarría, por el momento, no existe “circulación comunitaria”.

Hospital Municipal Hector Cura – PH: Luis Molina

Olavarría es la ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires con más casos activos de Coronavirus aunque, por el momento, no existe “circulación comunitaria”. Esa es la afirmación a la que arribaron distintas fuentes consultadas este viernes por En Línea Noticias.

La discusión sobre el tipo de fase epidemiológica en la que se encuentra la ciudad se generó producto de los datos volcados en la página del Ministerio de Salud de la Provincia donde se refiere que más del 60% de los casos que se registran en la ciudad son contagios “comunitarios”.

Al respecto En Línea Noticias cotejó el dato con distintos voceros que se encuentran trabajando en el seguimiento de la emergencia sanitaria quienes confirmaron además que los 15 nuevos casos informados el jueves continúan teniendo “nexo” con pacientes que habían sido diagnosticados previamente.

Precisamente por la existencia de ese “nexo” es que concluyen en la inexistencia de circulación comunitaria. Al respecto informan que ésta se da cuando no se puede “encontrar nexo de contagio”.

En esta línea ratifican que desde el inicio del brote, a principios de junio, Olavarría pasó de una fase “de contención a circulación por conglomerado”.

Esto ya había sido dicho el fin de semana en conferencia de prensa cuando el Secretario de Salud de la Municipalidad, Germán Caputo confirmaba la existencia de contagios por conglomerados. Esos dichos fueron ratificados este viernes.

Otra fuente significa explicó que se trata de circulación por conglomerado dado que se registran casos “positivos” en personas que son “contactos secundarios o terciarios” de pacientes que en un principio contrajeron el virus.

Al mismo tiempo otros voceros consultados insisten resaltar el trabajo territorial que se realizó y se continúa realizando en barrios de la ciudad en pos de continuar detectando casos sospechosos que podrían tener nexo con los pacientes contagiados.

Todos los consultados desconocieron los fundamentos que llevan al Ministerio de Salud de la Provincia a calificar (de manera epidemiológica) los casos como “comunitarios” y ratificaron que en Olavarría “hay casos en estudio epidemiológico pero que la fase es de circulación por conglomerado”.

Este jueves la Municipalidad de Olavarría informó la existencia de 52 casos sospechosos que durante el transcurso de este viernes serán sometidos a los análisis correspondientes y se deberá esperar su resultado.

Al mismo tiempo frente a la situación general del brote distintos consultados resaltaron el alta médica que están recibiendo algunos pacientes que contrajeron el virus a principio de junio, la baja cantidad de pacientes internados y el número de casos que se van descartando día a día.

En principio para seguir viendo como circula el virus en la ciudad habrá que remitirse a los informes diarios que publica la Municipalidad de Olavarría en horas de la tarde.

Comentarios
Cargando...