Coronavirus: ¿Qué dicen los protocolos para el alta médica de pacientes?

Se toman como referencia las publicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Una publicación en la Red Social Twitter del Intendente Municipal Ezequiel Galli generó un acalorado debate entre lectores de En Línea Noticias quienes cuestionaron los dichos del Jefe Comunal respecto al alta médica de pacientes con Coronavirus.

Para determinar que indican los protocolos sobre alta, En Línea Noticias consultó lo dicho por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires quien actualizó los datos el 17 de junio pasado.

En dicho protocolo hay un apartado que indica “Alta del aislamiento de un caso de COVID-19”.

Allí se indica que “en el actual contexto de pandemia de COVID-19 los criterios para el manejo de casos son dinámicos y se adecúan conforme con las actualizaciones de la evidencia disponible y las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud”.

Tras esto se agrega: “el Ministerio de Salud de la Nación ha modificado el criterio de alta del aislamiento para un caso confirmado de COVID-19 el 5 de junio”.

Casos confirmados de COVID-19 con criterio clínico de internación hospitalaria: Continuar con el aislamiento al menos hasta 10 días desde el inicio de los síntomas, con resolución de la fiebre sin el uso de antipiréticos por al menos 72 horas, más mejoría o no empeoramiento de los síntomas
respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia), Más rt-PCR negativa en dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con una separación de 24 horas o más.

Casos confirmados de COVID-19 con síntomas leves y sin criterios de internación hospitalaria aislados en centros de aislamiento (o domicilio): Continuar con el aislamiento hasta 10 días después de la aparición de los síntomas, más al menos 72 horas después de la desaparición o no empeoramiento de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia). Otorgar el alta del aislamiento sin necesidad de rt-PCR.

Casos confirmados de COVID-19 en Personal de salud, Residentes y personal de instituciones cerradas ó de estancia prolongada, Personal esencial, Personas que brinden asistencia a personas con factores de riesgo para formas graves de Covid-19: Continuar con el aislamiento al menos hasta 10 días desde el inicio de los síntomas, con resolución de la fiebre sin el uso de antipiréticos por al menos 72 horas, MÁS mejoría o no empeoramiento de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia), MÁS rt-PCR negativa en dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con una separación de 24 horas o más.

Comentarios
Cargando...